Alerta Informativa
"

Política

APP exige renuncia de Fiorella Molinelli

En sesión congresal el ministro Zamora asegura que no se adquieren mascarillas por barrera impuesta por Trump.

APP exige renuncia de Fiorella Molinelli
A+
El presidente de la Comisión de Salud, Omar Merino (APP), pidió la renuncia de Fiorella Molinelli al cargo de presidenta ejecutiva de EsSalud, al no haber realizado una buena labor para enfrentar la pandemia generada por el Covid-19.

El pedido fue hecho al término de la sesión conjunta realizada ayer por la Comisión de Salud, la Comisión Coronavirus y la Comisión de Fiscalización.

Durante la reunión, Merino le consultó a Molinelli por el excesivo gasto en publicidad estatal que viene realizando EsSalud, en medio de la pandemia.

“Hay exorbitantes gastos en publirreportajes a su gestión, ascendente a casi medio millón de soles. Frecuencia Latina [se le pagó] 152,294.34 soles; Compañía Peruana de Radiodifusión [se le entregó] 217 mil soles; y ATV [se le pagó] 93,692 soles; sabiendo que este dinero pudo destinarse a la compra de pruebas moleculares, de equipos de protección personal y equipamiento médico”, increpó.

Molinelli aseguró que los gastos en publicidad son “austeros” en comparación a años anteriores, y que se realizaron “para temas de sensibilización, porque son campañas de donación de órganos, de recuperación de deudas, y para informar a la población en tiempos de pandemia”.

En otro momento, la titular de EsSalud enfatizó que su institución hace “los máximos esfuerzos” para atender a los contagiados.

“Estamos enfocados en la respuesta inmediata que buscamos para nuestros pacientes con todas las limitaciones que tenemos en nuestro sector. (…) Hemos convocado 3,036 plazas para la atención en la emergencia. De ellas, están cubiertas 2,227 plazas CAS”, explicó.

Durante la sesión, el titular de Fiscalización, Édgar Alarcón (UPP), le consultó al ministro de Salud, Víctor Zamora, el por qué no se pueden adquirir más mascarillas para protección personal del personal de salud, a lo que el ministro aseguró que existe una barrera en el mercado, ocasionada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

“El presidente Trump ha ordenado a la empresa 3M, que solo se vendan las mascarillas N95 en su país, y que no se venda a las otras tiendas 3M en el resto del mundo”, fue uno de los argumentos del ministro.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, también participó de esta sesión, y se le consultó si el Ejecutivo aprobaría la ley del 25% de las AFP; no obstante, el titular de la PCM dijo que esto se definirá en las próximas horas.

“Este es un gobierno responsable, no es verdad que se tomen decisiones con base en encuestas. Las encuestas son un insumo de trabajo que pueden ayudar a tomar una decisión, pero sostenerse en una encuesta para tomar una decisión es irresponsable, más aún porque nuestro manejo económico tiene que ser integral y no sesgado (…) Se tiene que respetar el fuero del Poder Ejecutivo. Estamos dentro del plazo”, aseguró.

La sesión que duró varias horas, se efectuó de manera virtual.

TRES COMISIONES

La sesión fue dirigida por el congresista Leonardo Inga (AP), titular de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres Covid-19; Omar Merino (APP), titular de la Comisión de Salud, y Édgar Alarcón (UPP), titular de la Comisión de Fiscalización.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado