APP pone en la mira a ministra de Salud
A+

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, será citada al nuevo Congreso para que explique detalladamente las políticas públicas adoptadas respecto a la crítica situación de niños seriamente contaminados con metales pesados en la sangre debido a la actividad minera, sin las medidas preventivas del caso, en Cerro de Pasco.

Así lo anunció el congresista de Alianza para el Progreso (APP) Marco Verde, quien además reveló que cuenta con el respaldo de sus colegas de bancada Luz Mila Pérez, Omar Merino, Napoleón Puño y Eduardo Acate.

“Se trata de la salud de los niños de Pasco (…) En los próximos días vamos a citar a la ministra de Salud y que ella tenga que ir a contarnos qué es lo que está pasando y cuáles son las soluciones que va a dar respecto a sus peticiones”, dijo Verde a los medios.

Cabe precisar que los menores están acampando desde esta semana en las afueras de las instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa), ubicado en la avenida Salaverry, en el distrito de Jesús María.

En total, son alrededor de seis mil familias contaminadas con plomo y otros 12 metales tóxicos, por efecto de la actividad minera que viene realizando la minera Volcan, en el distrito de Simón Bolivar, Cerro de Pasco.

En 2017, el Ministerio de Salud reconoció que 35 niños presentaban patologías como leucemia y neoplasias debido a la contaminación ambiental.

Se debe detallar que los congresistas acudieron el miércoles de esta semana a ver a la ministra, para recibir una respuesta y el plan de acción que realizará el Ejecutivo para ayudar a estos pobladores, sin embargo, los legisladores revelaron que nunca fueron atendidos por la titular del Minsa.

“No es dable que la ministra nos haga esperar más de 45 minutos. Tenemos que hacernos respetar y hacer respetar los derechos de ellos [los pobladores]. Es lamentable que tengamos niños contaminados con plomo, por esa misma razón tenemos altos los índices elevados de anemia. Nosotros vamos a luchar”, manifestó Omar Merino.

MÁS CRÍTICAS

La congresista Lusmila Pérez cuestionó el desinterés del Ejecutivo. “Me sumo al colega en este esfuerzo, no podemos permitir que el Estado peruano vulnere los derechos de los niños. Como padres tenemos un sentimiento especial para ellos”, dijo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.