INDICÓ LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN, ROSA BARTRA

Aprobación de la reforma política dependerá de los resultados de los debates en Constitución

Comisión retomará mañana el debate de la reforma, empezando por la inmunidad parlamentaria.

(Foto: Congreso de la República)
  • Fecha Miércoles 15 de Mayo del 2019
  • Fecha 9:36 pm



Ante la afirmación del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien dijo que la presidenta de la comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), le señaló que los proyectos de reforma política serán debatidos y aprobados para el 19 de junio, la presidenta de ese grupo de trabajo respondió que cumplir con ese plazo, dependerá de los logros que puedan obtenerse en los debates de las sesiones que serán programadas.

“Eso [lo dicho por Daniel Salaverry de que el 19 de junio se acabará el debate de las reformas] va a depender muchísimo de que la dinámica de los debates pueda fluir (…) El 19 de junio es la fecha que la comisión se ha propuesto, para finalizar con el debate de los proyectos de ley del Ejecutivo, esperamos que eso pueda (…) Con el apoyo de todos estamos sesionando tres veces por semana, no es nuevo también, ya ustedes han visto, ese es el ritmo que le ponemos a nuestro trabajo, así que la responsabilidad es enorme, trabajaremos en función a lo que nos hemos impuesto nosotros como meta”, señaló a su salida de la Comisión de Constitución, realizada luego del Pleno del Congreso.

TAMBIÉN PUEDES VER: PJ dicta 18 meses de prisión preventiva para José Miguel Castro

Además, Bartra explicó que dentro del cronograma de debate de la comisión, sobre la reforma política, se tiene previsto debatir hoy las propuestas relacionadas con la inmunidad parlamentaria.

“Ayer [el martes] hubo una variación [sobre el cronograma], en el sentido de priorizar en el calendario el debate sobre inmunidad parlamentaria, esto iba a debatirse el día de hoy, pero los congresistas han estado trabajando todo el día, entonces, se ha acordado sesionar el día de mañana a las 10 de la mañana, para continuar con este debate”, explicó.

No obstante, la parlamentaria reveló que también se tiene previsto revisar con celeridad, proyectos que busquen el retorno a la bicameralidad, ya que consideró que es la propuesta sobre la cual “giran las demás reformas”.

“Hay varios proyectos de ley, en los cuales está proponiendo el retorno al sistema bicameral. Como presidenta de la comisión, no puedo ignorar los proyectos de ley que se presentan, y eso es importante porque define nuestro modelo, y alrededor del modelo giran las demás reformas. Esa es la razón también por la cual se ha adelantado el debate de bicameralidad, a fin de poder avanzar en un solo sentido. Sea para que se apruebe o no, debe tratarse con prioridad este tema, porque alrededor de él van las demás reformas”, apuntó.

Asimismo, la legisladora detalló que la comisión ha movido sus sesiones de los días miércoles para los días lunes, con el objetivo de poder continuar con los debates, y así evitar cruces con las sesiones del Pleno. Sobre el cruce de horarios, la congresista dejó entrever que éste ocurriría, debido a que “alguien tendría una falta de voluntad” para darle facilidades a su comisión.

“No tenemos éxito en ese pedido, así que como comisión hemos decidido trasladar nuestra sesión de los miércoles a los días lunes, entonces, lamentablemente si Mahoma no va a la montaña, la montaña tendrá que ir a Mahoma. Nosotros tenemos un compromiso con el país, que no lo vamos a romper, ni vamos a permitir que sea interferido por la falta de voluntad de alguien, la voluntad la tenemos, así que como comisión hemos movido [las sesiones]”, remarcó.

Finalmente, Bartra indicó que conversó con algunos de los voceros que participaron de la reunión con el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el Primer Ministro, Salvador del Solar, y recalcó que uno de los puntos clave fue el de aclarar que las reformas planteadas, necesitan un tiempo prudente para ser analizadas, debatidas y aprobadas.

“De lo que yo escuché, porque tampoco tengo la versión de todos, es que ha sido una reunión en la cual se ha concluido que en el Perú, vivimos en un sistema republicano que tiene independencia de poderes, y que el Congreso de la República es el encargado de legislar, más cuando se trata de reformas constitucionales, así que debe haber un respeto a los tiempos que las reformas de esta naturaleza exigen. Hoy hemos continuado con el análisis, escuchando a los expertos, y con el compromiso que tiene el Congreso de la República, de impulsar una reforma del sistema político, para que nuestro sistema funcione bien y garantice la participación plena de los ciudadanos en política, y lo que debe entenderse como independencia de poderes, para garantizar la democracia”, dijo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
‘Chuponearon’ a altos magistrados al margen de la Ley

‘Chuponearon’ a altos magistrados al margen de la Ley