SUBCOMISIÓN ADMITE DENUNCIA

Aprueban acusación constitucional contra Bruno Giuffra

Después de un año, la situación del exministro de Pedro Pablo Kuczynski recién comienza a complicarse.

Aprueban acusación constitucional contra Bruno Giuffra
(Foto: Richard Barrueta/EXPRESO)
  • Fecha Lunes 1 de Julio del 2019
  • Fecha 10:12 am

Con 4 votos a favor y 1 en contra, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió este lunes la denuncia interpuesta por el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry contra el exministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra por los supuestos delitos de cohecho activo genérico y tráfico genérico, en marco de la presunta compra de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Fue con los votos de los congresistas de Marco Arana, César Vásquez, Oracio Pacori y Percy Alcalá a favor, que dicho grupo de trabajo decidió poner a debate ante el Pleno la situación del exministro ppkausista. Los parlamentarios Karina Beteta y Javier Velásquez Quesquén votaron en abstención, mientras que Sergio Dávila, en contra.

PUEDES VER TAMBIÉN: Subcomisión recomienda acusar a Yesenia Ponce.

Como se sabe, Giuffra está implicado en el caso de los denominados “Mamanivideos”, que son varias grabaciones realizadas por el fujimorista Moisés Mamani en los que se pondría en evidencia negociaciones entre un grupo de congresistas al mando de Kenji Fujimori y algunos funcionarios allegados al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, con la finalidad de evitar su vacancia en el cargo.

Uno de los videos muestra que Giuffra conversa con el congresista Mamani: “¿Para qué le vas a contestar? Tú dile ‘yo tengo mi conciencia y en mi pueblo quieren otra cosa’. Dile ‘mi pueblo no quiere vacancia’. Ni abras la boca conmigo. Se cae todo”. Más tarde le dice: “Tú ya sabes cómo es la nuez”.

PUEDES VER TAMBIÉN: Operación ‘Lava cara’ de Odebrecht en todo su furor.

Tras un largo proceso, el informe de la Secretaría Técnica de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales concluyó que Giuffra habría ofrecido a congresistas la realización de obras públicas en sus regiones por cambiar el sentido de su voto en la moción de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski.

“En tal sentido, existen indicios razonables que indican que el denunciante habría incurrido en la comisión del delito de cohecho activo genérico y que ameritaría ser investigado”, reza el documento.

Sobre el delito de tráfico de influencias, el reporte indica que el exministro habría ofrecido interceder en la ejecución de obras públicas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vizcarra facilitó traslado de Evo Morales a México [VIDEO]

Vizcarra facilitó traslado de Evo Morales a México [VIDEO]