CON VOTOS DE FP, INDEPENDIENTES Y “AVENGERS”

Aprueban arresto domiciliario  para los adultos mayores

Bancadas denuncian inclusión irregular de propuesta en agenda del Pleno y presentan moción de censura contra Salaverry



Con 55 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de Ley 3533, presentado por Yeni Vilcatoma (FP), que establece la ejecución humanitaria de las penas, la cual permite que los adultos mayores que hayan cumplido un tercio de su condena y padezcan enfermedad grave o crónica, puedan culminar su sentencia en su casa, con grilletes electrónicos.

La ley dispone que accederán a esa medida las mujeres mayores de 70 años y que hayan cumplido un tercio de su pena, mientras que las mayores de 65 años con enfermedad grave o crónica también podrán obtener ese beneficio.

La ley también se aplica a los varones mayores de 78 años que hayan cumplido un tercio de la pena o cumplan los requisitos explicados en el primer párrafo.

Además, los hombres mayores de 68 años y las mujeres mayores de 65, que tengan discapacidad severa permanente e inscritos en el Conadis, o los hombres de 73 años o mujeres de 70 años, y que sean cabeza de familia, también accederán a esa medida.

No podrán acceder a los beneficios los sentenciados por terrorismo, traición a la patria, sicariato, feminicidio, violación sexual, tráfico de drogas agravado y organización criminal.

Marisa Glave (NP) planteó un cuarto intermedio para que el proyecto sea enviado a la Comisión de Justicia. Sin embargo, su propuesta solo tuvo 31 votos a favor y 53 en contra.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry (FP), señaló que el proyecto no se debatió en comisiones porque así se decidió en Junta de Portavoces, con firmas de los voceros del Apra, FP y APP. Sin embargo, la firma de APP era de Richard Acuña, quien ayer tenía licencia.

Carlos Bruce (PpK) señaló que Acuña no podía haber firmado y que el vocero titular de APP, César Vásquez, estuvo presente en el Pleno todo el día, pero no fue considerado.

Salaverry dijo que Acuña retiró su licencia la mañana de ayer, antes de firmar el acuerdo de la Junta de Portavoces, y Vásquez declaró a EXPRESO que no pudo comunicarse con su colega de bancada.

Nuevo Perú presentó una moción de censura contra Salaverry, con el respaldo de APP, PpK, Acción Popular y el Frente Amplio. El pedido sería debatido la próxima semana en el Pleno.

PARA FUJIMORI

La izquierda sostuvo que se busca favorecer a Alberto Fujimori  y que ancianos presos con figuras legales como el homicidio puedan salir libres, así como los militares que violaron los derechos humanos.

“Viola principio de igualdad”

El abogado penalista Mario Amoretti señaló que la norma aprobada ayer por el Congreso violaría un fundamento protegido por la Constitución, que es el principio de igualdad ante la ley.

“Favorece a todos los presos de la tercera edad, exceptuando a los condenados por terrorismo, traición a la patria, feminicidio, entre otros, lo cual está mal, todos somos iguales ante las leyes”, explicó. Dijo que hay presos que no tienen sentencia o tienen procesos que no se contemplan en esta norma, lo que la hace imperfecta.

Sostuvo que la ley podría promulgarse en un plazo de 15 días, si es que el jefe de Estado no la observa, y que si alguna persona presenta un recurso legal ante el Tribunal Constitucional, ese organismo podría anularla.









Top
Denuncian ante Fiscalía contrabando de oro peruano en EE. UU.

Denuncian ante Fiscalía contrabando de oro peruano en EE. UU.