Aprueban denuncia de procurador Enco contra exconsejeros y juez Hinostroza

Juan Sheput fue designado como el nuevo delegado para investigar a Pedro Chávarry.

  • Fecha Viernes 10 de Agosto del 2018
  • Fecha 12:00 am



La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó, por unanimidad, la denuncia que presentó el procurador anticorrupción Amado Enco, contra cuatro exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y del suspendido juez supremo César Hinostroza.

La denuncia, presentada contra los exconsejeros Orlando Velásquez, Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Guido Aguila, así como contra Hinostroza Pariachi, les imputa haber cometido los delitos de cohecho pasivo específico, cohecho activo específico, negociación incompatible y tráfico de influencias, y el delito contra la tranquilidad pública y organización criminal.

Cabe precisar que para lograr esta aprobación, los parlamentarios Gino Costa (independiente) y Luis Galarreta (Fuerza Popular) hicieron suya esta denuncia, para superar las restricciones que establece el reglamento del Congreso.

En medio de la sesión, el parlamentario Víctor García Belaunde (Acción Popular) presentó ante la subcomisión su pedido para inhibirse de la investigación contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debido a que Chávarry ha contratado a su hermano, Domingo García Belaunde, para que pueda analizar esa acusación presentada en su contra.

“Vitocho” también cuestionó que la notificación le haya sido entregada con retraso, el miércoles en la noche, y que haya tenido que enterarse de su designación a través de los medios de comunicación.

Frente a esto, se optó por elegir al oficialista Juan Sheput como nuevo delegado de esta investigación, lo cual fue aprobado por mayoría.

Respecto a esta denuncia, los integrantes de la subcomisión también solicitaron que se esclarezca el caso del parlamentario Marco Arana (FA), quien presentó la acusación contra Chávarry antes de ser integrante de la Subcomisión.

Los parlamentarios manifestaron que si bien no existieron impedimentos para aceptar la denuncia, Arana ahora debería inhibirse de la votación del informe, lo cual fue aceptado por el legislador izquierdista.










Top
El “perromuerto” de  Odebrecht y Graña

El “perromuerto” de Odebrecht y Graña