Aprueban dictamen sobre retorno a la bicameralidad
A+

La Comisión de Constitución aprobó el dictamen que propone el retorno a la bicameralidad. No obstante, los integrantes de la mesa de trabajo plantearon nuevas modificaciones a los artículos 113, 91, 100, 117 y 135, recogidos en el último texto sustitutorio discutido ayer.

Las enmiendas tienen que ver con la vacancia presidencial, cambios en los impedimentos para la postulación al Congreso por parte de funcionarios públicos, la posibilidad de que el presidente de la República pueda ser acusado constitucionalmente por el fiscal de la Nación, la inmunidad parlamentaria, el voto de confianza al gabinete, entre otros que suman alrededor de 66. Sin embargo, el dictamen final está pendiente de aprobación en el Pleno del Congreso.

De acuerdo con la propuesta de bicameralidad, en el Artículo 113, referida a la vacancia presidencial, se incorpora que la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, en ese orden, necesitan no menos de los dos tercios del número legal de los miembros de cada cámara para declarar la vacancia presidencial.

Mientras que en el Artículo 91, sobre los impedimentos para postular al Parlamento por parte de quienes han desempeñado la función pública, militar o policial o que estuviesen ejerciendo, el último texto agrega que por lo menos deben haber renunciado con nueve meses de anticipación al día de la elección.

Aquí se incorpora que el Presidente de la República, miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), jefes de la ONPE y Reniec, también pueden renunciar en el plazo previsto.

Mientras que en la modificación al Artículo 100 de la Carta Magna se señala que corresponde a la Cámara de Senadores, con el voto de los dos tercios del número legal de sus miembros, suspender o no al funcionario acusado o inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública hasta por diez años.

En el Artículo 117, relacionado a las acusaciones al Presidente, el quinto texto recoge que el jefe de Estado también podrá ser acusado constitucionalmente por la Fiscalía de la Nación por la presunta comisión de delitos dolosos contra la administración pública o el patrimonio del Estado, cometidos durante su gestión o antes de ello.

ARTÍCULO 135

Por último, sobre el voto de confianza al Consejo de Ministros establecido en el Artículo 135, el dictamen dice que tras la negación de confianza, el Ejecutivo legisla mediante decretos de urgencia, da cuenta a la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados, una vez que esta se instale.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.