Aprueban dictámenes para el Pleno Mujer

Mañana verán cuatro proyectos de ley que buscan evitar la violencia contra la población femenina.

Con el objetivo de proteger y revalorar a la población femenina, la Comisión de la Mujer y Familia, junto a la de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, aprobaron cuatro dictámenes que serán debatidos en el Pleno Mujer, que se realizará mañana a las 9:00 a.m.

Los proyectos de ley aprobados son: Nº3693/2018, que propone incorporar como agravante en el delito de apología los ilícitos relacionados con la violencia contra las mujeres; Nº2137/2017, sobre la libre elección de apellidos de las personas; Nº1931/2016, que busca implementar espacios para víctimas de trata de personas; y Nº3903/2018, la cual busca prevenir, sancionar y erradicar el acoso político contra las mujeres.

“El Parlamento necesita tener un mensaje contundente sobre la realidad sentida, no debemos tolerar ningún tipo de violencia, ni plazas públicas o lugares donde haya estudiantes, incluso niños. Es algo que la sociedad no debe normalizar, por eso debemos tener herramientas jurídicas para que no haya impunidad”, precisó Tania Pariona (Nuevo Perú), presidenta de la Comisión de la Mujer.

En ese sentido, la legisladora consideró que el acoso político también persigue a las autoridades y aún no está tipificado como delito, por lo que es necesario realizar cambios en el reglamento.

De otro lado, su compañera de bancada Marisa Glave defendió el proyecto que busca establecer la libre elección e inscripción de apellidos en las personas.

“Con esto se está dando la opción de quienes desean poner el apellido de la madre adelante a sus hijos, lo hagan. Otro caso sería el de las madres solteras, que muchas veces tienen que inscribir sola al niño, ellas pueden tomar la decisión y no poner el apellido de una persona ausente”, sostuvo.

Por: Juan C. Ángeles Moreno

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.