Aprueban eliminar inmunidad legislativa
A+

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría la eliminación total de la inmunidad parlamentaria, es decir, de aquella prerrogativa que tiene todo congresista para que no pueda ser procesado judicialmente, ni apresado sin la autorización previa del Parlamento o de la Comisión Permanente.

Durante la sesión de este grupo de trabajo, se registró el voto favorable de 17 parlamentarios, 6 en contra y uno en abstención. Cabe precisar que como esta iniciativa legislativa plantea la modificación del artículo 93 de la Constitución, se requiere de doble votación del Pleno del Congreso para que se haga efectiva.

El dictamen establece que los procesos penales contra congresistas por delitos comunes cometidos durante su mandato serán de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia.

Durante el debate la congresista de Alianza para el Progreso Carmen Omonte indicó que con esta norma los congresistas se privan de una garantía personal, pero por un bien superior que es proteger la imagen del Parlamento.

Por su parte, el congresista de Acción Popular Luis Roel refirió que se debe precisar que el retiro de este beneficio no afecte a otros altos funcionarios.

QUEDA PENDIENTE

El parlamentario de UPP Alí Mamani anunció que se insistirá en la opción de que el retiro de la inmunidad sea extendido también para el presidente de la República y otros altos funcionarios.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.