EN PLENO DEL CONGRESO

Aprueban inscripción y cancelación de partidos

Exoneran PL del trámite de segunda votación, con lo cual queda expedito para su promulgación por el Ejecutivo.

Pleno da luz verde ayer a uno de los proyectos de ley sobre reforma política. (Foto: Richard Barrueta/ EXPRESO)
  • Fecha Martes 23 de Julio del 2019
  • Fecha 8:38 am



El Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio que propone modificar la legislación electoral sobre inscripción, afiliación, comités partidarios, suspensión, cancelación, integración y renuncia a organizaciones políticas.

La propuesta, una de las seis planteadas por el Poder Ejecutivo en el marco de la reforma política, obtuvo el respaldo, en primera votación, de 68 congresistas, mientras que 20 votaron en contra y 15 se abstuvieron. Fue exonerada del trámite de segunda votación, con lo cual queda expedita para su promulgación por el Poder Ejecutivo.

La reforma plantea, entre otras cosas, que si al concluirse el último proceso de elección general, no se hubiera alcanzado al menos cinco representantes al Congreso en más de una circunscripción y, al menos, 5 % de los votos válidos a nivel nacional en la elección del Legislativo, es una causal de cancelación de una organización.

Uno de los cambios más resaltantes es que se propone modificar el artículo 5 de la Ley de Organizaciones Políticas, el cual señalaba que para inscribir un partido se necesitaba la firma del 4 % del Padrón Electoral. La propuesta indica que ahora solo será con una “relación de afiliados equivalente, como mínimo, al 0.1 % de los ciudadanos del padrón aprobado para el último proceso electoral nacional”.

Además, los partidos políticos inscritos pueden hacer alianzas entre ellos, bajo una misma denominación y símbolo común, para poder participar en cualquier tipo de elección popular. La alianza debe inscribirse en el Registro de Organizaciones Políticas. Para su inscripción, la alianza presenta el acta de constitución correspondiente y su reglamento electoral.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.








Top
La última carta para cerrar el Congreso

La última carta para cerrar el Congreso