Aprueban por insistencia fortalecimiento de la CGR
A+

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad la insistencia de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República (CGR) y del Sistema Nacional de Control, la misma que fue observada por el Ejecutivo el pasado 21 de febrero, generando críticas del contralor Nelson Shack.

Esta autógrafa fue aprobada con el voto de las bancadas de la oposición y la del propio oficialismo, con 99 parlamentarios a favor, cero en contra y cero abstenciones. No se aprobó entonces las dos sugerencias hechas por el Gobierno de incluir el control de la CGR al Parlamento y la desactivación de dos vicecontralorías que generarían un mayor gasto al erario nacional.

Durante el debate, el congresista Humberto Morales (Frente Amplio) resaltó que esta insistencia del Legislativo le permitirá a la CGR darle las herramientas necesarias para realizar el control concurrente a las licitaciones del Estado, así como permitir declarar como vinculantes los informes hechos por el órgano de control.

En esa misma línea, Karla Shaeffer (Fuerza Popular) dijo no entender las observaciones hechas por el Ejecutivo debido a que esta ley fortalece a la CGR en el proceso de fiscalización de los más de 25 mil millones de soles que se van a invertir en el proceso de la Reconstrucción con Cambios.

EL CONTROL

La oficialista Janet Sánchez preciso que si el Ejecutivo hizo las dos observaciones a la norma fue porque ningún organismo del Estado, incluido el Congreso, puede ser apartado del control de la CGR.