Aprueban primer dictamen sobre inscripción y cancelación de organizaciones políticas

Es la primera propuesta de las seis que conforman la llamada reforma política del Ejecutivo.

Aprueban primer dictamen sobre inscripción y cancelación de organizaciones políticas
(Foto: Richard Barrueta/EXPRESO)
  • Fecha Viernes 12 de Julio del 2019
  • Fecha 8:27 am

Luego de un extenso debate, el Pleno del Congreso aprobó anoche, en primera votación, el dictamen sobre inscripción y cancelación de organizaciones políticas. Es la primera propuesta de las seis que conforman la llamada reforma política del Ejecutivo, sometida con éxito en la última cuestión de confianza. Dicho dictamen, que hace referencia a la inscripción, afiliación, comités partidarios, suspensión, cancelación, integración y renuncia a organizaciones políticas, a raíz de las propuestas del Ejecutivo y otros proyectos de ley de distintas bancadas, fue respaldado con 74 votos a favor, 9 en contra y 8 abstenciones.

Por tratarse de un proyecto de ley que modifica la Ley Organizaciones Políticas, el Pleno del Congreso debe aprobarlo en dos legislaturas para que entre en vigencia en los elecciones de 2021. En su intervención, Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, afirmó que se ha respetado la propuesta del Ejecutivo y de otros autores sobre la eliminación de firma de adherentes como condición para inscribir un partido. Por lo que ahora se deberá presentar un número determinado de afiliados que equivale al 0.1 % de los ciudadanos del padrón aprobado para el último proceso electoral nacional.

La votación respecto al dictamen sobre los impedimentos para ser candidatos a cargos de elección pública no se sometió a votación, por tratarse de una reforma constitucional que requiere ser aprobada por una mayoría calificada de 87 parlamentarios, y estaban 89. Mientras que cerca de la 1:00 p.m, se aprobó una cuestión previa para que los PL 2653, 2750 y otros que propone incorporar el delito de financiamiento ilícito de organizaciones políticas al Código Penal retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento.

Esta sesión plenaria no fue ajena a incidentes, Jorge Castro (No Agrupado) y Luis Iberico (Alianza para el Progreso) tuvieron un fuerte cruce de palabras y casi llegan a las manos, luego que el parlamentario tacneño se dirigiera al apepista señalando que “cualquier improvisado puede ser embajador”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.



Top
Desestabilización en Latinoamérica es general

Desestabilización en Latinoamérica es general