Aprueban retiro de fondos AFP hasta de S/ 17,600
A+

La Comisión de Economía aprobó por unanimidad el dictamen del proyecto de ley que dispone el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17,600) de los fondos individuales de AFP a los aportantes y ex aportantes para aliviar la economía familiar.

Cabe precisar que esta posibilidad no será aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) por desempleo.

Anthony Novoa (AP), titular de la Comisión de Economía, agradeció el consenso multipartidario de los miembros de la comisión. “Esta es una alegría y una felicidad para los millones de aportantes a las AFP”, dijo.

Igualmente el dictamen aprobado establece, como disposición complementaria, el retiro excepcional facultativo de hasta el 95.5% para los afiliados mayores de 40 años que no registren aportes acreditados en los últimos cinco años.

También, en caso de los afiliados con sentencia judicial por juicios de alimentos y que no hayan retirado sus aportes, establece para estos casos, la posibilidad que los beneficiarios (del juicio) puedan acceder a estos recursos siempre y cuando no se exceda del 30%.

Otro de los acuerdos tomados por la Comisión de Economía fue aprobar que los trabajadores comprendidos en la ley de la CTS, cuya remuneración mensual sea menor a S/2,400 a disponer libremente el 50 % de los fondos del monto intangible por depósitos de CTS que tengan acumulados a la fecha de la disposición.

SUSPENSIÓN PERFECTA

Del mismo modo, se autoriza a los trabajadores que se encuentren en suspensión perfecta de labores a disponer libremente del 50 % de los fondos del monto intangible por depósitos de CTS que tengan acumulados a la fecha de disposición. Cabe referir que estos dictámenes serán elevados al Pleno del Congreso para su debate y aprobación final.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.