Apurímac: Fiscalía incautó 22 frascos de ivermectina en casa de gobernador
Fuente: Ojo Público.
A+

El Ministerio Público incautó 22 frascos de ivermectina durante un operativo en la residencia del gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, de acuerdo con información del portal Ojo Público.

Primeros reportes de la Fiscalía permiten sospechar que el gobernador regional, quien es investigado -junto a otros funcionarios, familiares y un proveedor- por el presunto direccionamiento en la adquisición de cinco ambulancias, habría extraído estos insumos médicos de una donación oficial a la región.

PUEDES VER | Partido Morado: Martha Chávez denuncia posible blindaje a la Sunedu

Recientemente, Lantarón había repartido más de 20,000 dosis de ivermectina en distintos establecimientos de salud y gobiernos locales. Según informó mediante vías oficiales, el medicamento fue distribuido en la Dirección de Salud (DISA) Apurímac II, Hospital de Andahuaylas, DISA Chincheros, Hospital Guillermo Díaz de la Vega y redes de salud de Abancay, Antabamba, Aymaraes, Grau, Cotabambas; así como a la Sanidad de las fuerzas policiales, Ejército y la Municipalidad Provincial de Abancay.

Sin embargo, el descubrimiento por parte de la Fiscalía de que reservó 22 frascos del químico en su domicilio levantan sospechas de que habría intentado apropiarse ilícitamente de los productos para el tratamiento del coronavirus (Covid-19).

PESQUISA POR AMBULANCIAS

De acuerdo a la pesquisa fiscal, el 22 de abril pasado, el Gobierno Regional de Apurímac recibió cinco ambulancias de ‘San José Perú S.A.C.’, sin que se haya suscrito contrato alguno con dicho proveedor. Además, los vehículos no contarían con el equipamiento médico establecido en las bases integradas, entre otras irregularidades.

Se presume la existencia de una posible concertación para favorecer a la referida empresa pues, durante la investigación, se ha identificado que en el proceso de adquisición se incluyeron determinadas especificaciones técnicas que solo serían de exclusividad del proveedor; tales como el que las paredes internas y el mobiliario de las ambulancias estén recubiertas con biocida de nano partículas de cobre.

PUEDES VER | Congreso de la República interpela al ministro Martín Benavides | EN VIVO

También se cuenta con la declaración de un testigo protegido que confirmaría la hipótesis del presunto favorecimiento; tanto en este proceso como en otros convocados por la entidad regional, lo que revelaría una práctica sistemática que involucraría a los principales funcionarios del Gobierno Regional de Apurímac, así como a familiares del gobernador.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.