GOBIERNO. CARENCIAS DE FISCALIZACIÓN ALARMANTES

Arenga anticorrupción es solo para la tribuna

En hidrocarburos y biocombustibles, los montos adquiridos por Petroperú son cinco veces lo contratado con Odebrecht.

Arenga anticorrupción es solo para la tribuna
No solo hay falta de voluntad, sino desconocimiento de las transacciones de hidrocarburos.
  • Fecha Jueves 19 de Septiembre del 2019
  • Fecha 8:53 am

POR CÉSAR GUTIÉRREZ

El discurso anticorrupción se ha convertido en una letanía para Martín Vizcarra, que la repite en calles y plazas, donde practica su activismo para el cierre del Congreso, bajo el pretexto de que no le quieren aprobar a pie juntillas su proyecto de ley de adelanto de elecciones.

Sin embargo, en el aparato estatal existen serias carencias para la fiscalización de contrataciones con alta complejidad, como lo son las importaciones de hidrocarburos: petróleo crudo y diésel; además de los biocombustibles: etanol y biodiésel.

En el caso Odebrecht, están en tela de juicio contrataciones y otorgamiento de concesiones en el período 2001-2016, que ascienden a US$ 11,855 millones (MMUS$), mientras que en el sector de hidrocarburos y biocombustibles, en el mismo período solo la estatal Petroperú adquirió 60,800 MMUS$, es decir cinco veces lo contratado con la trajinada empresa brasileña.

Más de una vez hemos dado elementos de juicio para que se investigue con acuciosidad estas operaciones, sin que la Contraloría General de la República (CGR) se interese.
incapacidad

No solo hay falta de voluntad, sino gran desconocimiento del mundo de las transacciones de hidrocarburos y biocombustibles, donde no basta el conocimiento de las variables utilizadas para evaluar las adquisiciones, sino también el comportamiento de las empresas multinacionales en otros países, más aún hoy que se exigen “compliance” y hacemos el intento de ingresar en 2021 a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)

El monitoreo del comportamiento de las corporaciones de la comercialización del mundo petrolero (traders), es imprescindible y para ello se necesita personal especializado y presupuesto. Hoy en el Estado peruano no existe el personal y ni se piensa destinar presupuesto.

Los casos son diversos y los trataré en sucesivos artículos, empezaré por los ajetreos de una empresa conocida en el mercado local

EL CASO GUNVOR

Gunvor es una multinacional del trader del mundo petrolero, domiciliada en Suiza, con oficinas en más de 20 países, con transacciones comerciales en cerca de 100 países, con volúmenes de venta en 2018 de 2.7 millones de barriles diarios, que representan 13 veces la demanda peruana de combustibles líquidos (sin considerar el gas licuado de petróleo) del año pasado.

En nuestro país se ha convertido en un suministrador importante de Petroperú. En el 2018, fue el único proveedor de biodiésel importado y este año transita por el mismo camino.

Como toda multinacional del rubro, ha tenido serias dificultades, que en su momento bien avistadas las autoridades peruanas pudieron haber suspendido su participación en nuestro mercado, a nombre del debido cumplimiento internacional de los proveedores estatales. Unos cuantos casos servirán de ilustración.

FUNDADOR DE GUNVOR en EE. UU.

En 2014, durante el Gobierno de Barack Obama, colocó en una lista negra a uno de los fundadores de Gunvor, el ciudadano ruso, Gennady Timchenko, obligándolo a vender su participación en la empresa, con lo cual su socio y cofundador, Torbjörn Törnqvist, se hizo del 78 % de la empresa y el 22 % restante quedó en manos de los trabajadores de la empresa. Con esta decisión se saneó la relación en Estados Unidos.

TRIANGULACIONES EN ECUADOR

En 2016 el opositor a Rafael Correa, Fernando Villavicencio, señaló a Gunvor como parte de una triangulación de crudo comprado a Petroecuador, con destino a China, pero que terminó en Perú, Panamá y Estados Unidos. Los ‘Panamá Papers’ revelaron negocios que involucraron a la firma de transporte Waterway P., del accionista mayoritario de Gunvor, Torbjörn Törnqvist.

MODERNIDAD

Cuando se trata de hidrocarburos y biocombustibles, el órgano de control estatal debe estar informado e informar públicamente si se hay dudas de la integridad de un proveedor, para evaluar la suspensión de sus actividades.La CGR debe modernizarse.actuar sin temores en estas ligas mayores, más aún si se aspira ser miembro destacado de la OECD.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Luciana León: “Conocí a Peña Quispe, pero no significa que yo sea parte de una red criminal”

Luciana León: “Conocí a Peña Quispe, pero no significa que yo sea parte de una red criminal”