Armando Villanueva culpa a Vizcarra: “En vez de caducar contrato hizo adenda”

Congresista cusqueño señala que Presidente tuvo en sus manos la decisión de anular el acuerdo y buscar otra empresa.

Armando Villanueva culpa a Vizcarra: “En vez de caducar contrato hizo adenda”
  • Fecha Domingo 15 de Septiembre del 2019
  • Fecha 10:35 am

POR: MARÍA TERESA GARCÍA

En lugar de decidir la caducidad del contrato del Aeropuerto Internacional de Chinchero (AIC) en el Cusco, por el incumplimiento del concesionario Kuntur Wasi, el entonces ministro de Transportes, Martín Vizcarra decidió efectuar una adenda que fue aún más perjudicial para el Estado que el propio contrato, sostuvo el congresista cusqueño Armando Villanueva (AP).

“En vez de que Vizcarra declare la caducidad y decirle a la empresa ‘has incumplido’, ‘te ejecutamos la garantía, para convocar a otro’, lo que hace es promover la adenda cambiando a APP y cambiando la responsabilidad de los riesgos de la empresa al Estado”, sostuvo el también integrante de la Comisión de Fiscalización.

En otro momento, cuestionó al exministro de Transportes Carlos Paredes, quien se presentó ante la Comisión de Fiscalización, por defender un contrato que no tenía ni plazos para el cierre finaciero y tampoco un límite para la tasa de interés.

“Cuando se le pregunta al ministro si le parece coherente que la empresa presente el cierre financiero a dos años de suscrito el contrato, dice que no y que en su opinión hubiera esperado solo unos meses, de lo contrario hubiera resuelto el contrato”, sostuvo.

El no haber colocado una fecha de vencimiento para el cierre financiero permitió que el consorcio demore la ejecución de la obra debido a que no tenía la capacidad económica necesaria para concretar el proyecto, sostuvo.

“Si el contrato se firmó en el 2014, la obra debió de haberse concluido en el 2019. Sin embargo el ministro humalista dice que el contrato fue bueno, pero se contradice cuando señala que lo hubiera resuelto”, añadió.

El congresista acciopopulista dijo que el ministro cayó en una serie de contradicciones que, en su momento, serán evaluadas por la comisión indagadora para establecer las responsabilidades.

PROMOVIÓ PROYECTO

El legislador Armando Villanueva aclaró que fue el exministro de Transportes Carlos Paredes quien promovió el proyecto del aeropuerto cusqueño, y aunque ya no estaba en el portafolio cuando se firmó el contrato, conoce muy bien cómo se efectuó el mismo



Top
Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo

Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo