EJECUTIVO NO DEBE ADMINISTRAR PROYECTO

Armando Villanueva: hay incongruencias en acciones a tomar sobre el Gasoducto

Si el Estado resolvió el contrato, ¿por qué se hicieron inventarios y se veló por el cuidado de estos activos?

Armando Villanueva: hay incongruencias en acciones a tomar sobre el Gasoducto
Villanueva presenta PL para redefinir la posición del Ejecutivo.
  • Fecha Lunes 23 de Septiembre del 2019
  • Fecha 5:30 am

Por: José M. Carmen Morán.

El vocero de Acción Popular, Armando Villanueva, indicó a EXPRESO que uno de los problemas que afronta el Estado respecto a la situación del Gasoducto y el proceso arbitral en el Ciadi, es que actualmente el Gobierno está administrando el proyecto del Gasoducto Sur Peruano, a pesar de que se mantiene esta demanda de arbitraje con una de las empresas del consorcio que tenía a cargo esta obra.

Villanueva afirma que se ha generado una situación favorable a la compañía frente a las instancias internacionales, y cuestionó que desde el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, a pesar de haber recurrido a la resolución del contrato por el cierre financiero que incumplió el consorcio, se haya emitido el Decreto de Urgencia 001-2017, que obligaba al Ejecutivo a seguir administrando este proyecto.

“Está cerrado el contrato, a partir de una cláusula que exime al Estado de las responsabilidades propias respecto del Gasoducto, pero al mismo tiempo, el Gobierno ha asumido responsabilidades que no debieran corresponderle, porque ha contratado a una empresa, para que se haga cuidado de la administración, así como del inventario de todos los activos en el caso del Gasoducto”, señaló.

“Esto es contradictorio, porque si el Estado resolvió, a través de una cláusula que le eximía de responsabilidades en el Gasoducto, ¿por qué hacemos los inventarios, así como velar por el cuidado de estos activos? Estos elementos son contradictorios, producto del Decreto de Urgencia 001-2017”, señaló.

Frente a esta situación, el acciopopulista dijo que presentó el proyecto de ley 4240, a través del cual se busca derogar este decreto 001-2017, para que el Estado no continúe pagando por la administración del proyecto, y sea la empresa la que asuma su responsabilidad.

“Derógase el Decreto de Urgencia Nº 001-2017, Decreto de Urgencia que dicta medidas urgentes y excepcionales para preservar el valor de los bienes de la Concesión del Proyecto ‘Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano’” se lee en la propuesta de ley presentada el 17 de abril de este año. Este proyecto, afirma el congresista, “serviría para definir una postura política [del Gobierno] y esclarecerla, definir la postura de interpretación, y la posición del Estado peruano”.

FIRMAS

Cabe precisar que este decreto 001-2017 fue promulgado durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, el 1 de febrero del 2017, y cuenta con la firma del expresidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; del exministro de Economía, Alfredo Thorne; y del extitular de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria

Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria