Armando Villanueva presenta proyecto para derogar ajustes al ISC

Sin embargo, aún no lo derivan a comisiones.

Armando Villanueva presenta proyecto para derogar ajustes al ISC
  • Fecha Miércoles 20 de Junio del 2018
  • Fecha 12:00 am

El parlamentario de Acción Popular, Armando Villanueva, indicó a EXPRESO que su proyecto de ley N° 2957/2017-CR, el cual busca derogar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que aplicó el Gobierno a los combustibles, ya fue presentado ante el Congreso, y aseguró que solo falta la derivación de la autógrafa a las comisiones correspondientes.

“Ya lo presentamos porque los hechos nos están dando la razón. Esto debe ser derivado a Economía, y espero que también sea derivado a Presupuesto. Seguramente va a ser tocado en su momento”, indicó.

El pasado 8 de junio, EXPRESO informó que esta propuesta legislativa ya había sido presentada por el congresista, y contaba con el apoyo de toda su bancada, sin embargo, todavía no ha sido derivada a las comisiones respectivas.

Esta medida, la cual consta de un único artículo, propone derogar el Decreto Supremo N°094-2018-EF, y dentro de sus argumentos, se detalla que “la demanda por combustibles tiende a ser inelástica, es decir, que ante un mayor incremento de precio, la demanda no varía”.

Se explica que la aplicación del ISC ocasiona paros regionales, como están ocurriendo actualmente, los cuales podrían llegar a ser de alcance nacional, provocando la suspensión de actividades escolares, comerciales y de transporte, lo cual puede ser más perjudicial para las zonas más turísticas, como el Cusco.

También se señala que la iniciativa legislativa está vinculada a las leyes de Promoción de la Economía y de las Inversiones, cuidando la libre competencia, bienestar de consumidores y los intereses del Estado.

El ajuste del ISC dispuesto por el Gobierno para el caso de los combustibles, generó una ola de protestas en diferentes zonas del territorio nacional porque se dio en momentos en que el precio internacional de la gasolina estaba en plena subida.



Top
Ordena investigar a Humala por asesinato de Fasabi

Ordena investigar a Humala por asesinato de Fasabi