POR VOTO DEL JNE. Y POSTULACIÓN DE CONGRESISTAS DISUELTOS

Arrecian las amenazas contra Jurado Electoral

Jorge Rodríguez, Raúl Chanamé y Ezequiel Chávarry votaron a favor. Víctor Ticona y Carlos Arce, en contra.

Arrecian las amenazas contra Jurado Electoral
Para el JNE, es una elección extraordinaria y complementaria.
  • Fecha Miércoles 13 de Noviembre del 2019
  • Fecha 7:07 am

Un voto de conciencia y un detallado análisis jurídico motivaron que los magistrados Jorge Rodríguez, Raúl Chanamé y Ezequiel Chávarry, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hayan votado a favor de la postulación de los congresistas disueltos en las elecciones del 26 de enero de 2020, mientras que Víctor Ticona y Carlos Arce votaron en contra.

Fuentes del JNE dijeron a EXPRESO que dichos votos encuadran la normativa constitucional con la legislación electoral, temperamento que difiere del que prima en Palacio de Gobierno, en especial en el presidente Martín Vizcarra y del titular de la PCM, Vicente Zeballos, entre otros integrantes el Ejecutivo.

PUEDES VER | Vizcarra ‘metiche’ en elecciones 2020

El actual proceso electoral, calificado de extraordinario y complementario por el citado tribunal, se limitará a cubrir o completar el periodo congresal 2016-2021, por lo que para los legisladores disueltos el 30 de septiembre último no es un nuevo periodo, subrayan.

A lo anterior se agrega que la correlación entre la legislación constitucional y electoral exige, como ya es público, que determinadas normas de la reforma electoral que impulsó Vizcarra meses atrás no se apliquen en los próximos comicios, porque la ley exige que las elecciones se procesan con la normativa vigente un año antes de la realización de los mismos.

PUEDES VER | Testimonio “fantasma” contra Keijo Fujimori

Aunque aún no se conoce el texto de la resolución del JNE sobre la participación de los congresistas cesados a fines de septiembre, en lo que sí todos están de acuerdo es en que ni los parlamentarios del último Congreso disuelto ni los que se elijan en enero de 2020 podrán participar en las elecciones de 2020.

La decisión del JNE ha motivado una nueva intromisión del Poder Ejecutivo en la víspera y los aprestos de la prensa oficialista de empezar una campaña para afectar la imagen del colegiado, en especial contra lJorge Rodríguez, Raúl Chanamé y Ezequiel Chávarry.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
César Villanueva: PJ dicta 18 meses de prisión preventiva en su contra

César Villanueva: PJ dicta 18 meses de prisión preventiva en su contra