Arturo Alegría: derecha y no agrupados salvan de censura a vicepresidente del Congreso

Además, el integrante de la Mesa Directiva criticó a sus adversarios calificándolos de integrar la «izquierda roja».


Con respaldo de las bancadas de derecha, el Congreso salvó de la censura al primer vicepresidente de la Mesa Directiva, Arturo Alegría (Fuerza Popular), quien fue cuestionado por supuestamente presentar irregularidades en la votación de la reforma del sistema de pensiones que se aprobó con 38 votos.

Con 39 votos a favor, 60 en contra y 12 abstenciones, en su mayoría por las bancadas de derecha respaldaron al parlamentario fujimorista.

Vale precisar, que Sigrid Bazán denunció que durante la votación de esta reforma se “contabilizaron votos fantasmas” y que se repitieron tanto la elección como la asistencia, con el objetivo de alcanzar el número de votos necesarios para aprobar la iniciativa.

Ante esto, el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Eduardo Castillo, manifestó en una rueda de prensa que la moción de censura presentada por la mayoría de grupos parlamentarios de izquierda carecía de fundamento.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso: parlamentarios presentan moción de censura contra Arturo Alegría por «fraudulenta votación» en reforma del sistema de pensiones

“La moción de censura no tenía ni pies ni cabeza. Uno de los primeros argumentos era que había muchos congresistas que no estaban en el pleno y que habían votado a mano alzada. Tal y como hemos dicho, la votación a mano alzada en el Congreso es absolutamente usual; la usamos los 130 congresistas. Por eso, no pretenden fundamentar una moción de censura en ello”, dijo.

Además, Eduardo Castillo explicó que se cuestionaba la votación virtual de congresistas, sin embargo, sostuvo que si era permitido sólo en algunas excepciones.

“El segundo punto es que había congresistas conectados o habilitados de manera virtual, a pesar de que en la Junta de Portavoces se acordaron dos excepciones: salud y viaje de representación, por eso hicieron uso de su derecho de votación. No hubo ningún manejo oscuro, como quisieron señalar las bancadas de centro e izquierda, que lamentablemente no tuvieron los votos y, a través de una pataleta, quisieron cambiar el resultado”, señaló.

En ese contexto, el legislador Arturo Alegría, extendió un agradecimiento a su bancada naranja por el respaldo, y también a otras agrupaciones que buscan priorizar el diálogo en el Congreso. Pero denunció la “hipocresía de la izquierda” que busca el caos.

“Quiero primero agradecer el respaldo que he recibido de la bancada de Fuerza Popular, mi bancada, pero también agradecer el apoyo de las otras agrupaciones que entienden que lo que debe primar en el hemiciclo del pleno del Congreso es el diálogo, y no saludar a aquellos que generan caos(…) Esta bancada, la de Antauro o la de Juntos por el Perú, y aquí hay que decirlo con todas sus letras: la congresista Sigrid Bazán, quien argumentaba en la moción de censura que no se podía votar de manera virtual, solicitó la virtualidad a la Mesa Directiva a través de la oficialidad mayor en dos ocasiones. Esa es la cara de esa izquierda caviar, esa izquierda roja, que solo busca generar caos en una norma que beneficiará a todos los peruanos”, criticó

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Gustavo Adrianzén ‘saca cara’ por Dina Boluarte: tilda de «persecución fiscal» investigación del Ministerio Público contra presidenta

Congreso presenta medida para que Wilfredo Oscorima responda por caso Rolex: dejan sin salida a ‘Wayki’

Caso Dina Boluarte: Si no está a la altura del cargo, hay que sacarla por permanente incapacidad moral, señala Natale Amprimo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.