Asamblea constituyente: todo sobre el proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso
La eventual elaboración de la nueva Constitución se realizará no solo por voceros de los partidos políticos sino también por representantes de los pueblos indígenas, afroperuanos y ciudadanos independientes, así lo establece el proyecto de ley remitido este lunes por el Ejecutivo al Congreso con carácter de urgencia.
El documento plantea incorporar en la vigente Carta Magna el artículo 207, a fin de que el Parlamento autorice someter a referéndum la convocatoria de una asamblea constituyente en las Elecciones Regionales y Municipales.
La convocatoria para elegir a los miembros que se encargarán de escribir una nueva Constitución estará a cargo del jefe de Estado con la aprobación del Consejo de Ministros, por solicitud de los dos tercios del número legal de congresistas o por el 0.3 % de la población electoral nacional.
TAMBIÉN LEE: Torres: Ejecutivo «no hará nada» si Congreso rechaza proyecto de asamblea constituyente
Consulta popular vía referéndum
La propuesta del Gobierno solicita que en las cédulas electorales se incluya las alternativas del Sí o el No, y la siguiente pregunta: “¿Aprueba usted la convocatoria de una asamblea constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?”.
Si la población se pronuncia en forma mayoritaria a favor, el mandatario convocará a la elección de asambleístas en un plazo no menor de 120 días calendario, los cuales se instalarán en un plazo no mayor de 15 días, después de la proclamación de resultados de las elecciones. Si se pronuncian por el No, el cambio constitucional no se dará.
Cabe señalar que la asamblea constituyente tendrá como única competencia elaborar y aprobar el proyecto de una nueva Constitución en un plazo de nueve meses pudiendo prorrogarse, por una sola vez, por un periodo de tres meses.
TAMBIÉN LEE: Gobierno envió al Congreso proyecto sobre asamblea constituyente
Composición de la asamblea constituyente
La iniciativa legal contempla que los asambleístas serán un total de 130 y estarán conformados por un 40 % de voceros de partidos políticos, el 30 % de candidatos o candidatas independientes, el 26 % de representantes de los pueblos indígenas y el 4% de los pueblos afroperuanos.
Además, será de carácter popular y plurinacional, tendrá paridad de género y será elegida por distrito electoral múltiple.
Una vez culminado la elaboración del proyecto de nueva Constitución, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocará a un referéndum para que la ciudadanía apruebe o rechace el proyecto. La aprobación se dará con más de la mitad de los votos emitidos, sin considerar los blancos o nulos.
TE PUEDE INTERESAR:
📢 Óscar Arriola: ciudadanos expresan su respaldo al jefe de la Dircotehttps://t.co/erCsXC5k56
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) April 25, 2022
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.