Ascensos: jefe de Estado Mayor denuncia reglaje
A+

Por César Rojas

Además de investigados por Fiscalía Anticorrupción, o rezagados en el cuadro de méritos, ahora se denunció reglaje a generales que compiten por ascensos, señaló Julio Dominguez, jefe del Estado Mayor de Educación y Doctrina del Ejército.

En carta al presidente Pedro Castillo, solicitó una audiencia para hacer conocer actos “ilícitos”, con el fin de impedir que sea divisionario.

“Seguimiento de Inteligencia por orden del general de División Oswaldo Calle Talledo. Difusión de fotografía de mi vehículo indicando Domínguez se reúne con los chotanos. Inacción del comandante general del Ejército (José Vizcarra) ante este ilícito, toda vez que el suscrito le dio cuenta de este hecho”, señala.

TAMBIÉN LEE: Maúrtua sobre ‘cualidad’ de Rojas para ser embajador: «Contribuyó a que el candidato sea jefe de Estado»

“El chotano”

Calle es jefe del Comando de Operaciones Especiales del EP, y –según Domínguez– habría armado un operativo para desprestigiarlo ante la Junta de Selección, cuando era el primer puesto en el cuadro de méritos.

Se espera el regreso del general Vizcarra Álvarez de Corea del Sur, para que firme las resoluciones que confirmen quiénes ascienden.

Según fuentes castrenses, Castillo desea que se promocione a general de Brigada a Ciro Bocanegra Loayza, llamado “El chotano” entre sus compañeros de labores. Los padres del actual coronel son paisanos del mandatario.

Un caso similar al de Domínguez –en meritocracia– se dio en la Promoción Inca Pachacútec 1989. El brigadista Edward Gratelly Silva, era número uno, pero ascendió Johnny León Rabanal.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.