Ascienden a un primo de Nadine Heredia en la PNP
A+

Unas de cal y otras de arena. Mientras un total de 400 miembros de la Policía Na­cional del Perú (PNP) pasarán al retiro por renovación de cuadros, un familiar de la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, y un pariente del viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior (Mininter), Jorge Flores Goicochea, han sido ascendidos en forma irregular al máximo grado que es el de teniente general, según se supo de fuentes confiables.

El primo de la esposa del Manda­tario es Eleuterio Díaz Pérez, quien gracias a esta designación -que di­cho sea de paso causó desazón en el Ministerio del Interior- juramen­tará hoy como el nuevo jefe de Es­tado Mayor de la PNP.

El otro oficial que habría sido favo­recido en el proceso de ascensos al grado de teniente general es Salva­dor Iglesias Paz, cuñado de Flores Goicochea, quien de jefe de la VII Región de la PNP de Lima ahora ocupará la Inspectoría General del portafolio de Corpac.

Según la fuente, a ninguno de los dos les correspondía ascender por no tener los méritos profesionales ni la antigüedad de otros para tales designaciones. Tanto que el titular del Mininter, Luis Pérez Guadalupe, y el director general PNP, Vicente Ro­mero, no habrían estado de acuerdo con estos ascensos que tendrían un marcado tinte político, se supo.

Más si ya era de conocimiento pú­blico la sentencia vinculante STC Nro. 3478-2012 del Tribunal Cons­titucional que dispuso la nulidad de los pases a retiro por tiempo de ser­vicios, modalidad en que se viene haciendo uso y abuso de la facultad discrecional que consiste en la liber­tad de elegir quién o quiénes deben pasar a retiro con los criterios que ellos consideren.

Si esto es así, los generales PNP Luis Fajardo Castillo y Luis Bacilio Grossman, oficiales que ocupaban ambos cargos y que ahora pasarán al retiro -junto con otros 18 compa­ñeros de armas- podrían presentar sus recursos de amparo ante el Po­der Judicial y ser repuestos.

¿Cuál es el trasfondo de estas mo­vidas que han causado malestar en la Policía? Según otra fuente que solicitó el anonimato “se debe a que en las próximas horas Palacio tiene previsto relevar a Pérez Guadalupe para que Jorge Flores Goicochea, también ex director general de la PNP se haga cargo de dicho minis­terio”.

En ese nuevo escenario Salvador Iglesias Paz sería el nuevo director general de la PNP y el primo de Na­dine Heredia mantendría la jefatura del Estado mayor.

SE VAN DE BAJA

De otra parte, un total de 400 miembros de la PNP -coroneles, comandantes, mayores y capitanes-pasarán al retiro por renovación de cuadros, según se comentó en la Di­rección de Recursos Humanos (Di­rehum), la dependencia encargada de hacer llegar las respectivas reso­luciones directorales de pase retiro que tienen con fecha el 1 de enero.

Fueron también “invitados” a dejar la institución una veintena de gene­rales a quienes el comandando les realizará una ceremonia en la Es­cuela de Oficiales de Chorrillos para que se despidan con honores de la Bandera de Guerra.

Con el nuevo organigrama, la PNP deberá tener seis tenientes genera­les, incluyendo al director general.

EL DATO

EL EJEMPLO DE PAPUICO FUENTES

El año pasado el comando de la PNP y el entonces ministro del Interior Daniel Urresti Elera, le ofrecieron el ascenso a general por Acción Distinguida a Alberto Papuico Fuentes por su magnífica labor en la investigación de la organización criminal instalada en el gobierno regional de Áncash durante la gestión del hoy preso César Álvarez.