AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Aseguran que Ejecutivo no puede poner plazos

Gobierno trasgrede el principio de división de poderes al poner fechas límites para presentar cuestión de confianza,señala.

  • Fecha Miércoles 11 de Septiembre del 2019
  • Fecha 6:30 am



El expresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, señaló que la presunta fecha límite que habría acordado el presidente Martín Vizcarra con seis bancadas del Congreso, para presentar una cuestión de confianza al Parlamento por su proyecto de reforma constitucional, sería una vulneración de la independencia de poderes de parte del Ejecutivo.

“Eso [de poner plazos] trasgrede el principio de división de poderes, nadie le puede poner plazos al Parlamento. Sin embargo, es ese marco de la independencia de poderes, hay que ser claro que nadie podría rechazarle al presidente que plantee la cuestión de confianza; pero tampoco nadie podría impedirle al Parlamento que acepte la cuestión de confianza y continúe el debate [de la reforma] hasta diciembre”, explicó a EXPRESO.

Detalló que la estrategia de presión del mandatario podría tener un efecto contrario, debido a que el Parlamento podría aceptar la cuestión de confianza, y luego aprobar la propuesta a finales de este año con 87 votos, lo cual obligaría a esperar que el Congreso reinicie sus funciones en marzo, y así lograr una reforma en dos periodos legislativos, frustrando la intención de Vizcarra de realizar un referéndum.

“¿Qué pasa si la reforma se aprueba con 87 votos? Tendríamos que ir a otra legislatura. ¿Y si la otra legislatura es en marzo? ¿El Presidente va a pedir que se acorte [el periodo legislativo]? No tiene sentido lo que está proponiendo. Cuando él en septiembre presente la cuestión de confianza, se la van a aprobar, y el debate va a seguir”, remarcó el constitucionalista.

POSIBILIDADES

Carlos Mesía advirtió que de rechazarse la cuestión de confianza, para poder cerrar el Congreso de la República, solo se realizarían elecciones congresales, mas no presidenciales, lo cual frustraría el objetivo del jefe de Estado, Martín Vizcarra, para que “se vayan todos”.

POR: JOSÉ M. CARMEN MORÁN 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares

Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares