SOBRE EL CASO DE LOS EXCONGRESISTAS

Aseguran que JNE no se va a pronunciar

Debido a que la emisión de un comunicado puede ser interpretada como un adelanto de opinión.

Aseguran que JNE no se va a pronunciar
  • Fecha Viernes 8 de Noviembre del 2019
  • Fecha 4:50 am

El especialista en temas electorales, José Tello, aseguró que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no se va a pronunciar sobre la viabilidad de la postulación de los candidatos al Congreso que fueron parte del disuelto Parlamento.

Según explicó, el JNE es el máximo órgano que administra justicia en materia electoral y emitir un comunicado podría ser considerado como un adelanto de opinión sobre el caso.

Incluso refirió que tampoco podrá responder el pedido de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) días atrás.

“La ONPE, Reniec, el Jurado Electoral Especial (JEE), el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) o cualquier otro organismo pueden hacer consultas en cuestiones genéricas, pero en este caso específico y particular, no se pueden pronunciar porque sería un adelanto de opinión por donde lo vean”, señaló.

Tello indicó que cada JEE de la circunscripción correspondiente a la lista de candidatos al Congreso de los partidos políticos deberá definir si declara improcedente la inscripción o no la participación de cada uno de los exlegisladores disueltos; y en ese momento los afectados podrán apelar ante el JNE quien recién en esa instancia deberá resolver.

Agregó, como opinión técnica, “que no existe impedimento para que los exparlamentarios postulen en el 2020”, ya que solo “están impedidos de hacerlo en los comicios del 2021-2026”.

“El JNE ya podría tener una posición pero tiene que expresarlo en el momento adecuado, cuando se dé el proceso y también respondiendo a lo que los apelantes hagan, pero hay que respetar el momento en el que va a actuar el JNE”, sostuvo.

José Tello recordó que existe un precedente sobre el tema, porque en el 2018 el pleno del JNE resolvió por unanimidad desestimar la candidatura a la reelección del alcalde de la provincia de Purús, Ucayali, Domingo Ríos Lagos, en aplicación del mandato constitucional que prohíbe que los burgomaestres sean elegidos en periodos consecutivos.

INSCRIPCIONES

El día de ayer se instalaron los Jurados Electorales Especiales (JEE), que recibirán hasta el 18 de noviembre las listas de candidatos de cada partido político. Asimismo, ellos deberán resolver, en primera instancia, las consultas sobre reelección de los congresistas.

POR: SCARLET REYES V.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vito Rodríguez de Grupo Gloria entregó US$200 mil a campaña de PPK

Vito Rodríguez de Grupo Gloria entregó US$200 mil a campaña de PPK