Asháninkas piden ley para combatir terrorismo
A+

POR CÉSAR ROJAS

En diálogo con EXPRESO, el vocero de la comunidad asháninka del Bajo Urubamba, Guillermo Ñaco, señaló que necesitan que se aplique una ley similar a la de los años noventa respecto a los comités de autodefensa, a fin de que sean tomados en cuenta en el combate al terrorismo aliado del narcotráfico, así como con otros grupos criminales.

“Estuvimos en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos. Les pedimos a los congresistas que se reincorpore la ley con la cual tuvimos éxito en combatir el terrorismo. No tenemos coordinación con las FF.AA., y eso no ayuda”, sostuvo.

Agregó que el marco legal que los ponía como parte vinculante de la defensa nacional fue derogado hace diez años, mientras se daban otras normas que daban más facultades a otros sectores. Dijo que no solo en el Vraem existen remanentes senderistas, sino en el mismo Ucayali. Estos se aprovechan de la ausencia del Estado, a pesar de lo cual la comunidad asháninka sigue prosperando, pero teniendo que cuidarse a sí mismos, por la falta de protección militar y policial.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.