Ataque a magistrados perjudica imagen

Extitular del Tribunal Constitucional considera que citaciones de Sardón y Ramos ponen en duda independencia de poderes.

Ataque a magistrados perjudica imagen
  • Fecha Viernes 6 de Diciembre del 2019
  • Fecha 4:00 am

La citación a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), José Luis Sardón y Carlos Ramos para que respondan sobre el caso de presunto lavado de activos de la ex candidata presidencial, Keiko Fujimori, debe pasar por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y de aprobarse, tendría consecuencias negativas en el exterior porque ello significaría que no se respetan las instituciones en el país.

Así lo indicó el expresidente del TC, Ernesto Álvarez, al referirse a la solicitud del fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez quien citó al magistrado Sardón para que responda sobre los presuntos aportes ilegales en la campaña presidencial de Fujimori; mientras que a Ramos se le notificaría por la “posible comisión del delito de revelación indebida de identidad al indicar indebidamente a Jorge Yoshiyama como colaborador eficaz”.

“En principio un fiscal provincial no tiene nada que hacer con un magistrado del tribunal. Le corresponde a la fiscal Ávalos evaluar si el pedido es procedente o no y con todas la consecuencias que esto pueda tener para el Perú en fueros internacionales. Esto va en contra de la tesis del gobierno de que se trata de un mandato respetuoso de la separación de poderes, de la administración de justicia y del Estado de Derecho en general”, aseguró.

Consideró que estas citaciones no solo tendrían la finalidad de conseguir una nueva prisión para Keiko Fujimori, sino que se comenzaría a “utilizar judicialmente a los magistrados que han fallado a favor de la excarcelación”.

Para Álvarez resulta curioso que la información sobre las citaciones se filtre a los medios.

INICIO DE ACUSACIÓN

Para el extitular del TC, Ernesto Álvarez, el Ministerio Público debe iniciar la formalización de las acusaciones en el caso Lava Jato. “La segunda gran preocupación de la Fiscalía debe ser la de consolidar las investigaciones preliminares realizadas y comenzar con las acusaciones”, refirió.

POR: ERICK SÁNCHEZ



Top
De Belaunde sobre Frepap: “Pensamos que la amenaza de los fundamentalismos había sido derrotada”

De Belaunde sobre Frepap: “Pensamos que la amenaza de los fundamentalismos había sido derrotada”