Audio vincula a Martín Vizcarra con ‘narcobuque’

En grabación, el entonces gobernador regional de Moquegua reconoce que cometió un error, pero se granjeó simpatías con el Gobierno Central de entonces.

Los fantasmas del pasado persiguen al primer vicepresidente Martín Vizcarra, ahora que podría reemplazar en el cargo al mandatario Pedro Pablo Kuczynski. EXPRESO tuvo acceso a un audio en el que se escucha al entonces gobernador regional de Moquegua no solo reconociendo que cometió un “error” al adquirir el “narcobuque del ‘Chapo’ Guzmán” por cuyo mantenimiento y resguardo gastó más de 200 mil soles, sino que se jacta que con ello estableció una sólida relación con el Gobierno de ese entonces.

Se trata de la embarcación atunera “Tláloc”, que no es otra que la nave de bandera mexicana que fue intervenida el 10 de septiembre de 2010, en Ilo, y la cual pertenecía a una banda de narcotraficantes liderada por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, tristemente conocido como ‘Chapo’ Guzmán​.

La nave fue solicitada al Ministerio del Interior por el Gobierno Regional de Moquegua, entonces presidido por Martín Vizcarra, para beneficiar a los estudiantes de Ingeniería Pesquera de la Universidad de Moquegua para que realicen trabajos de investigación, así como para capacitación de pescadores artesanales.

Aquí la transcripción del audio que habría sido grabado por el entorno del propio Vizcarra.

Martín Vizcarra: Es diferente evaluar una camioneta que cuesta 20 mil soles a evaluar esta embarcación, cuyo costo es entre 3 y 4 millones de dólares, amerita más tiempo y por eso se demoró en tomarse la decisión entonces, en noviembre de 2011, por eso pedimos que venga el mismo juez que está viendo el caso, y con él fuimos a ver y es allí donde nos dimos cuenta que el proceso judicial todavía es una carga compleja pero debería estar en el mediano o corto plazo, así que hay que tomar medidas.

Martín Vizcarra: Obviamente que todo esto pasa por la burocracia del Ministerio del Interior, pero lo que queda claro es que cuando dijimos nosotros en la resolución que los costos van a ser asumidos, claro y van a ser asumidos en la medida que probemos el producto. Es como cuando nosotros compramos una camioneta y uno tiene que asumir todos los costos de usuario, como nosotros también nos comprometimos a asumir los costos de uso de esa embarcación, siempre y cuando podamos usarla, pero nos dimos cuenta que esto no se da por una negligencia nuestra o por una inoperatividad del Gobierno Regional sino por un problema del Poder Judicial.

Martín Vizcarra: Por eso es la justificación de pedirle la reposición de los costos que nosotros hemos asumido como Gobierno Regional, no se puede usar no por culpa nuestra sino por la característica de este proceso.

Martín Vizcarra: La última vez que hemos hablado con el primer ministro, que es de quien depende la Comisión Nacional de Bienes Incautados, dice que tomaba un mes más de gestión luego de que pase las vacaciones judiciales. Estas han concluido, creemos, en función de lo coordinado, que esto debería estar superado en el transcurso del mes de abril, eso es lo que esperamos y vamos a poner todos nuestros esfuerzos para que así sea.

Martín Vizcarra: Vamos a hacer las gestiones de seguimiento, mientras que, por un lado, está el tema legal en función de la documentación que hemos presentado del proceso de devolución legal con todas las comunicaciones correspondientes, está la relación directa de autoridad a autoridad para que haya legitimidad y en el transcurso del mes de abril debe estar ya en posesión del Gobierno Nacional, seguramente le dará custodia la Marina de Guerra del Perú, va a estar seguramente allí pero va a seguir generando gastos al Estado. Y si hacemos la evaluación del beneficio costo.

Martín Vizcarra: Mi visión es mucho más amplia de lo que ven algunas personas. Yo cuando veo un problema veo no solo las consecuencias del mismo problema, yo veo la amplitud mucho más grande y aquí yo veo relación beneficio-costo. Si es que la embarcación es negativa nos ha generado gasto y no beneficios, y por eso fue un error aceptarla en esas condiciones de entrampamiento judicial.

Martín Vizcarra: Como embarcación es negativa, como gestión y relación entre Gobierno Regional con Gobierno Nacional ha sido altamente positiva; es decir, esta relación de confianza de trabajo en conjunto entre el gobierno regional y nacional, como decía, tiene que asumir estos costos, pero también nos permite tener el nivel de cercanía con los altos niveles del Ejecutivo para que nos den el presupuesto para hacer esas grandes obras. Si hay una relación de beneficio-costo de la óptima relación del Gobierno Regional con el Gobierno Nacional y en eso vemos algo altamente positivo.

MARÍA TERESA GARCÍA