Aumentan el aporte por los seguros

Con el argumento de la baja de tasas de interés y el mayor número de muertos en la pandemia.

Ya eran demasiadas las críticas de los aportes de los afiliados de las ONP. Nos referimos primero a los 13.50 soles por cada 100 soles de aporte del trabajador ahora elevados a 17.40 por cada 100 soles de ese aporte que tiene que ver con el seguro para invalidez, sobrevivencia y sepelio.

Esto significa, según los expertos, que la nueva tasa es de 1.74% sobre la actual, que es de 1.35%. En otras palabras, la suba es de 28%, no obstante que ha sido licitada, siendo ganada por Rímac, Pacífico, La Positiva y Ohio National.

Si ganabas 1,000 soles por mes, 100 soles iban a tu jubilación es decir 10% del sueldo, de los cuales 15 soles eran para la AFP, y aparte 13.50 soles para el seguro. En las nuevas circunstancias, el seguro sube a 17.40, con lo que comisión sumada al seguro le cuesta a cada afiliado casi la tercera parte de su aporte para su jubilación.

Con el añadido de que ese pago es adelantado, lo que no se considera en la rentabilidad que informan las AFP. Porque si van a trabajar el dinero de los aportantes, lo lógico es que del total se saque las ganancias y la AFP pague por resultados de cómo mueve el dinero de los fondos sea en el país o en el extranjero.

Esta posición de las AFP ha sido defendida en una emisora local por el presidente de la Asociación de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón, quien dijo en RPP Noticias que las razones de esa suba están en la baja de las tasas de interés, el aumento del número de muertos por la pandemia, entre otras razones de menor calibre.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.