Aumentan resguardo a generales de la PNP
Por su parte, el general José Lavalle informó que se han reducido los actos criminales en dicho distrito, esto debido a la presencia de la policía. (Foto: Andina)
A+

Por: César Rojas

Hace unas semanas, el ministro del Interior, Carlos Morán, anunciaba a la opinión pública que se iba a retirar el resguardo policial de los congresistas, siendo aplaudido por unos y cuestionado por otros. Pero el alto funcionario había “olvidado” decir que su gestión ya había aumentado el número de personal de seguridad a los generales de la Policía Nacional.

Con el rótulo de “Reservado”, el comandante general de la PNP, José Lavalle, había emitido la Resolución 659-2019-CG PNP/SUB COMGEN el último 13 de octubre, por la cual 59 oficiales en actividad y 24 que pasaban al retiro, iban a tener más recursos del Estado a su disposición.

Para sí mismo, el jefe policial se autorizaba el siguiente equipo: un oficial (comandante o mayor) como jefe de escolta, seis suboficiales para protección y seguridad, dos suboficiales para cuidar su domicilio, y dos conductores con sus respectivas motocicletas liebre. A esto se añadía un vehículo mayor para el traslado de los resguardos. Es decir, Lavalle ahora tiene once efectivos en forma permanente para cuidarlo.

“Cargo de responsabilidad y riesgo funcional” es el concepto que se ha manejado para estas acciones, en el sentido de que los generales y coroneles que dirigen acciones de combate al terrorismo, narcotráfico y otros rubros del crimen organizado están expuestos a amenazas y atentados.

En este punto, llama la atención que Morán haya querido retirar 400 efectivos policiales del resguardo de 130 congresistas, cuando ya había destinado casi la misma cantidad de personal para 73 de sus compañeros de armas, en forma reservada.

BIEN CUIDADOS

El subcomandante general PNP Jorge Pérez y el inspector José Baella contarán con siete custodios cada uno. Los treinta jefes de direcciones, ocho de frentes policiales y quince de macrorregiones tendrán entre siete y cinco en la misma distribución.
Este beneficio implica estrictamente a personal de Seguridad del Estado.

Policías: No se deben permitir favoritismos

La Asociación de Policías Peruanos Unidos por el Cambio criticó la Resolución 659-2019 por considerarla lesiva al patrimonio del Estado y a la dignidad de los miembros de la PNP.

“La Policía Nacional debe cumplir determinadas funciones al servicio del orden público y no servicios estrictamente privados que trastocan la dignidad del personal. Lamentablemente se hace abuso del personal que hace la labor de resguardo al ser tratado como personal ‘doméstico’, cumpliendo tareas ajenas a su función”, sostuvo la capitana Myriam Matta, dirigente de ASPPUC.

A esto se suma que se estaría extralimitando la atribución del comandante general José Lavalle, al ordenar que se asignen recursos públicos a oficiales que ya no están en actividad.

“¿Cómo es posible que se destaque un sinnúmero de personal y recursos logísticos para la seguridad domiciliaria y resguardo de los generales PNP, en actividad y los que pasen al retiro por 12 meses? Esto es hasta cierto punto discriminatorio y exhortamos al Ministerio del Interior a que deje sin efecto esta resolución”, acotaron.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.