EN EL CASO DE LA EX ALCADESA VILLARÁN

Aún no encontrarían la ruta del dinero

Exprocuradora explica que por ello no se le ha podido incautar los bienes pese a haber recibido dinero de OAS y Odebrecht.

Aún no encontrarían la ruta del dinero
  • Fecha Jueves 26 de Septiembre del 2019
  • Fecha 5:30 am

La exprocuradora del caso Lava Jato, Katherine Ampuero, consideró que las investigaciones a la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, son ahora mucho más diligentes en comparación con otros casos similares, y resaltó que se muestren avances significativos, a diferencia de lo que se hacía en la gestión de Hamilton Castro.

“Cuando estaba a cargo Hamilton Castro el caso no avanzaba, es más, lo judicializó y pidió comparecencia restringida para Villarán, a diferencia de otros. El nuevo equipo ha avanzado con su caso”, detalló.

Indicó que si hasta el momento no se han incautado los bienes de la exalcaldesa, pese a que ya se conoce que recibió dinero de la constructoras OAS y Odebrecht, es porque el Ministerio Público aún no establece la ruta del dinero, tal como sucedió con los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala.

“Probablemente con Villarán no se encuentre la ruta porque los bienes que tiene en registros públicos son productos de herencia y no pueden ser incautados. Para incautar los bienes deben ser adquiridos de manera ilícita con dinero mal habido”, añadió.

Sobre la inclusión de cuatro exministros del gobierno de Ollanta Humala en las investigaciones por el Gasoducto Sur Peruano (GSP), Katherine Ampuero dijo que como consecuencia de las declaraciones de los colaboradores eficaces, la Fiscalía debería proceder a solicitar ciertas restricciones, como el impedimento de salida del país para asegurar el proceso.

“Debería pedir impedimentos de salida del país para asegurar la presencia de ellos dentro del proceso mientras se realiza la labor de corroboración, porque no queremos tener más fugados”, comentó Ampuero.
Recordó que lo mismo sucedió con el caso del exalcalde Luis Castañeda Lossio, quien no puede dejar el pais y está acatando las indagaciones como corresponde.

Cabe indicar que el último domingo se conoció que a los exministros de Energía y Minas Jorge Merino Tafur; el extitular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz; el exresponsable de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, y el extitular de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, se les está imputando el presunto delito de colusión en el caso Gasoducto.

POCOS AVANCES

Ampuero criticó que las investigaciones sobre aportes de campañas a partidos políticos solo avancen en el caso de Fuerza Popular, mientras que con los partidos, como Peruanos por el Kambio (PPK) y el Partido Popular Cristiano (PPC), aún están en diligencias preliminares.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
César Villanueva: audiencia sobre pedido para variar prisión preventiva será el lunes 2 de marzo

César Villanueva: audiencia sobre pedido para variar prisión preventiva será el lunes 2 de marzo