Alerta Informativa
"

Política

Aún no se pronuncia el Jurado Nacional de Elecciones

Legisladores Chehade, Mesía y Olivares coinciden en que JNE debe tratar el tema antes del vencimiento de plazos.

Aún no se pronuncia el Jurado Nacional de Elecciones
A+
El titular de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade, dijo a EXPRESO que hasta la fecha, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no se pronuncia con respecto a si los actuales congresistas pueden o no postular a las proximas elecciones generales del 2021.

En ese sentido, Chehade recordó que en su momento se hizo la consulta en la Comisión de Constitución al titular del JNE, Víctor Ticona, pero este respondió que esa era una decisión colegiada de los magistrados que no podia responder porque estaría adelantando opinión.

“Sí, deberían dejar desde ahora bien en claro las reglas de juego”, indicó Chehade.

Al ser consultado si solicitará formalmente que el pleno del JNE se pronuncie al respecto, dijo que “personalmente no lo haría, pero seguramente la Comisión de Constitución lo hará más adelante”.

En esa misma linea, el congresista de Fuerza Popular (FP), Carlos Mesía, indicó que resulta pertinente que el JNE se pronuncie para saber si los parlamentarios pueden reelegirse, pues cuando pasen los meses, este vacío se hará más evidente y puede que los plazos que otorgue el máximo organismo electoral ya se hallan cumplido.

Pero también dijo que otra opción podría darse a traves de una reforma constitucional, la cual permitiría que los congresistas elegidos para completar un periodo tras la disolución del Congreso, puedan ser elegidos en elecciones generales inmediatas.

PIDE ACLARAR DUDAS

El congresista del Partido morado, Daniel Olivares, sostuvo que para él si queda claro que los actuales parlamentarios no pueden reelegirse, Sin embargo, ante la duda de algunos, dijo que el JNE sí debería pronunciarse.

EXISTE VACÍO CONSTITUCIONAL

Cabe precisar que actualmente no está permitida la reelección inmediata de congresistas, la cual fue prohibida a través de la Ley N° 30906 a inicios del 2019. Sin embargo, el JNE permitió que los parlamentarios del Congreso elegido en el 2016 puedan postular al Parlamento debido a que “solo iban a completar el período de 5 años”, que se vió interrumpido por la disolucion del Congreso el 30 de septiembre de 2019.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado