Autogolpe de Estado: Se cumplen 26 años de la medida de Alberto Fujimori
A+

Un día como hoy hace 26 años, el 5 de abril de 1992, el expresidente Alberto Fujimori dio un autogolpe de Estado. Cuando estaba dando su mensaje a la Nación los militares tomaron el Congreso, el Poder Judicial, instituciones públicas y medios de comunicación.

Alberto Fujimori había cortado 12 años de democracia, la cual se había instaurado con la elección de Fernando Belaunde Terry, precisamente el mismo tiempo en que estuvo en la cárcel por los crímenes en Barrios Altos y La Cantuta.

El presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Martínez Villar fue retenido en su casa y el decano Raúl Ferrero fue agredido por los militares, quienes rodeaban el Colegio de Abogados.

Luego de ser disuelto el Congreso se convocó a elecciones generales para restituir un parlamento Constituyente. Alberto Fujimori consigue la reelección en 1995 y el 2000, año en el cual se revelan los ‘vladivideos‘ que significó la caída de su gobierno.

En el 2016, su hija Keiko Fujimori en su campaña presidencial prometió que si ganaba las elecciones no iba a tomar la medida dictatorial de su padre, quién realizó el autogolpe el 5 de abril de 1992.

Hasta la actualidad Alberto Fujimori no se arrepiente de la decisión que llevó  a cabo y se justifica en que era necesario para que se empleen estrategias contra el terrorismo que aquejaba sembraba la zozobra en el país. «Para hacer tortillas hay que romper huevos» y «alguien tenía que hacerlo», fueron las palabras del exmandatario quien fue indultado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski a vísperas de la Navidad.

SEPA MÁS DE: Alberto Fujimori: Médico revela cómo le afecta al expresidente enfrentamiento entre Keiko y Kenji