Ávalos abre investigación a Ayala, pero no a Castillo
A+

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inició una investigación preliminar contra el ministro de Defensa, Walter Ayala, el secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco Castillo, y “los que resulten responsables”, por las presuntas presiones ejercidas en los ascensos en las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, la magistrada no incluyó en la pesquisa al presidente Pedro Castillo, pese a que el excomandante general del Ejército, José Vizcarra, sindicó comunicaciones con el mandatario; además de que solo el Presidente podía decidir su pase al retiro.

En el comunicado, la Fiscalía informó que la investigación preliminar por 60 días es por la presunta comisión de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

TAMBIÉN LEE: Carlos Bruce: «El presidente cree que el avión de la FAP, asignado para su uso, es suyo»

La investigación alcanzará también a Pacheco Castillo, quien –si bien no está comprendido entre los funcionarios con derecho a antejuicio– ha sido incluido, teniendo en cuenta el principio de unidad de la investigación.

«Lo atribuido a los citados Ayala Gonzales y Pacheco Castillo son hechos de relevancia penal, en tanto en su condición de Ministro de Defensa y secretario general, respectivamente, se habrían interesado y requerido de manera irregular y arbitraria, con abuso de su cargo, el ascenso de oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú, sin considerar las normas y procedimientos existentes en relación con los ascensos al interior de las Fuerzas Armadas«, indica la Disposición Fiscal n.º 1.

El Ministerio Público recogerá los testimonios de Ayala, de Pacheco, y de los excomandantes generales del Ejército y de la FAP, José Vizcarra Álvarez y Jorge Chaparro Pinto, respectivamente, entre otras.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.