Avanza País presenta proyecto para derogar inmovilización

Iniciativa viene de parte de la legisladora Adriana Tudela.

Adriana Tudela, congresista de la bancada de Avanza País, formuló una propuesta legislativa que pretende dejar sin efecto el decreto supremo sobre la inmovilización social obligatoria de este martes 5 de abril.

En la propuesta se explica que las restricciones en el marco del estado de emergencia deben ser temporales, dirigidas a garantizar el fin que se ha propuesto alcanzar, y deben tener un efecto directo para resolver la situación de anormalidad.

«No pueden ser arbitrarias, es decir, carentes de fundamentación objetiva; como incongruente y contradictoria con la realidad que ha de servir de base a toda decisión», sustenta el proyecto respaldado por Avanza País.

TAMBIÉN LEE: Pleno aprueba que Junta de Portavoces se reúna con Pedro Castillo

Asimismo, precisa que el Estado debe evaluar si la opción de declarar o prorrogar el estado de emergencia, así como medidas concretas tomadas sobre estas declaratorias, respetan parámetros de proporcionalidad y de razonabilidad.

Esto, debido a que la medida es una situación excepcional a la que se acude con el fin de solucionar, en un tiempo determinado, las circunstancias que le dieron origen.

Sostiene que se debe atender el criterio de necesidad y debe responder a que no existan medios menos gravosos que la disposición para resolver la situación de emergencia existente.

TAMBIÉN LEE: Chirinos a Castillo: «Lo esperamos, pero con su carta de renuncia»

Expone también que no se ha justificado cómo la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios de este 5 de abril de 2022 permitirá contribuir con el orden social, tal como lo dijo el jefe de Estado en su mensaje a la nación.

Finalmente, recordaron que «la libertad personal no solo es un derecho fundamental reconocido, sino un valor superior de ordenamiento jurídico, y que su ejercicio no es absoluto e ilimitado, pues se encuentra regulado y puede ser restringido mediante ley. Es deber del Congreso de la República velar por su garantía».

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.