Avelino Guillén dice que la Policía «no tiene capacidad para responder» a narcotraficantes
A+

Avelino Guillén, titular del Ministerio del Interior (Mininter), se pronunció sobre la lucha contra la violencia y el narcotráfico en la región Ucayali, tras el asesinato de un líder indígena y defensor de los derechos humanos.

Como se recuerda, el líder awajún Antonio Yagkuag Baais presidente de la Confederación Nacional de Rondas Campesinas Urbanas y Nativas del Perú (Conarc-P) de la provincia de Condorcanqui, murió al recibir dos balazos por la espalda con una escopeta calibre 22, según informó RPP.

Se trata del cuarto asesinato de un líder nativo reportado durante el 2021 en la selva peruana, tras los homicidios del dirigente asháninka Lucio Pascual Yumanga el 30 de noviembre, supuestamente a manos del narcotráfico; del defensor del medio ambiente asháninka Mario López Huanca, el 2 de julio; y de Herasmo García, el 26 de febrero.

TAMBIÉN LEE: Edwin Martínez tras audio: «Si yo hubiese querido usar el cargo no tendría por qué pedir por favor»

Al ser consultado sobre las medidas de protección a los líderes indígenas, durante una entrevista en el programa Sálvese quien pueda, el ministro del Interior sostuvo: «Nosotros estamos solicitando una evaluación por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) porque pretendemos la declaratoria del estado de emergencia, en Ucayali, con el ingreso de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), debido a que la situación allá es insostenible».

«En las zonas de la región hay un ingreso importante de narcotráfico, gente de otra nacionalidad que ha ingresado a espacios donde pretenden obligar a los campesinos al cultivo de coca, y quienes se oponen como los líderes y dirigentes nativos son objetos de amenazas y de homicidios por parte de estas bandas delictivas», acotó.

Asimismo, indicó que se ha reunido en su despacho con los dirigentes de la zona, sus abogados y empresarios de la región, quienes «tienen relatos muy graves de lo que viene ocurriendo allí». «Hay una situación de absoluta inseguridad que ya requiere una intervención de mayor magnitud. La policía lamentablemente, en este momento, nos está en la capacidad operativa para responder los ataques de estas organizaciones narcotraficantes», concluyó.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.