Avión presidencial: presentan denuncia constitucional contra Pedro Castillo

Congresista Edward Málaga lo acusa por faltar al «principio de la buena administración» ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

El congresista de la república, Edward Málaga Trillo (no agrupado), presentó esta tarde una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo Terrones en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento.

La denuncia se basa en una supuesta infracción constitucional por «contravenir y contradecir las normas y principios consagrados en la Constitución Política», por haber faltado a los «deberes con la nación» y al «principio de la buena administración pública» y al «principio de separación de poderes consagrado en el artículo 43 de la Constitución».

Esto se da luego de descubrirse, a través de la prensa, el uso indebido del avión presidencial, en el que supuestamente viajaron miembros de la familia presidencial sin ser participantes en eventos protocolares o como el caso de su sobrino Fray Vásquez Castillo, hoy prófugo de la Justicia, y que según informaciones y propio manifiesto de pasajeros entregado por la Fuerza Aérea, estuvo presente en uno de los viajes del jefe de Estado.

TAMBIEN LEE: The Economist: «Pedro Castillo es un incompetente»

Como se recuerda, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Diego Bazán (Avanza País), anunció que el próximo lunes 3 de octubre solicitará al Pleno facultades para investigar el uso del avión presidencial y de otras naves de las Fuerzas Armadas en el traslado de familiares del mandatario Pedro Castillo.

La medida se adoptó tras el registro de un pasajero identificado como ‘Lay Vásquez Castillo’ en la comitiva presidencial que viajó a la ciudad de Chiclayo el pasado 23 de junio en un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

En la sesión del jueves 29 de septiembre de la Comisión de Defensa, se presentó el secretario general de Palacio de Gobierno, Julio Palomino Duarte, a rendir su manifestación. Ahí informó que 28 personas arribaron a la ciudad de Chiclayo en dicho vuelo, mientras que el General de Brigada José Mariscal Quiroz, jefe de la Casa Militar, sostuvo que fueron 32 pasajeros.

Por su parte, el coronel del Ejército Luis Honores informó que las modificaciones se hacen conocer a la Fuerza Aérea del Grupo 8. “En este caso como los que viajaban son familiares del señor presidente ingresaron con él”, dijo en su manifestación.

TE PUEDE INTERESAR: 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.