Baca Campodónico: La burocracia impide acogerse a Reactiva Perú
A+

El exministro de Economía y Finanzas (MEF), Jorge Baca Campodónico, criticó la burocracia estatal que dilata el tiempo para que las 350 mil empresas se acojan al beneficio en el Programa Reactiva Perú, que garantiza una línea de crédito para mantener la cadena de pagos y evitar el despido masivo de sus trabajadores en tiempos del Covid-19.

“Cuestiono esa dilación, se está demorando demasiado. Dos semanas desde el anuncio del programa y hasta la fecha todavía no salen los desembolsos, lamentablemente semana que pasa, las empresas no pueden afrontar el pago de planillas, de proveedores y se ven con la disyuntiva de despedir a personal, porque ya no pueden soportar sin liquidez”, afirmó.

El exministro de Economía opinó que en las circunstancias de emergencia en las que estamos, se deben minimizar las observaciones para el otorgamiento de dichos beneficios como por ejemplo que el banco asuma parte del riesgo de no tener una cobertura de 100%, previa evaluación de la empresa.

“El objetivo es bueno porque en principio la liquidez la otorga el Banco Central de Reserva (BCR), y el Ministerio de Economía y Finanzas solamente asume cuando algunas de las empresas eventualmente no pueden cumplir con pagar sus cuotas. Sin embargo, todavía no tenemos claridad con respecto a la tasa de interés que dependerá del banco o del cliente, eso es lo que crea mayor incertidumbre entre los empresarios”, expresó.

CAMBIOS DE PARECER

Dijo que inicialmente el BCR garantizaba el 100% de cobertura para que el trámite del desembolso del dinero sea rápido, pero se cambió de parecer, y se recortó dicho aval al 90% , de acuerdo al tamaño de la empresa.

SE CREA DESCONFIANZA

“La burocracia del MEF debe estar originada por un recelo excesivo que no toma en cuenta la gravedad de la situación y ha comenzado a colocar una serie de impedimentos, aunque en algunos casos se justifica, como con las empresas insolventes.. Sin embargo, cuando se ponen trabas como por ejemplo que ya no se otorgue el 100% de garantía, se crea desconfianza”, remarcó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.