APRUEBAN LEY QUE BENEFICIARÍA  A ALAN Y KEIKO

Bajan penas a investigados por financiamiento ilegal

Parlamentarios del FA, NP, AP e independientes denuncian que es una ‘fachada’ para el lavado de activos

  • Fecha Jueves 6 de Diciembre del 2018
  • Fecha 3:30 am



El Pleno del Congreso de la República aprobó ayer, por mayoría, el proyecto de ley que “incorpora en el Código Penal el Delito de Financiamiento de  Origen Delictivo para las Organizaciones Políticas”, que quedó listo para su promulgación por el Poder Ejecutivo.

Durante el debate, los parlamentarios del Frente Amplio (FA), Nuevo Perú (NP), Acción Popular (NP) e independientes expresaron su rechazo a la norma al considerarla “una fachada para el lavado de activos”.

El delito de lavado de activos tiene penas entre 8 y 15 años, y sus agravante, entre 10 y 20 años, además de la pena de inhabilitación, mientras que la norma aprobada ayer plantea sanciones menores.

El artículo incorporado ayer señala que “el que infringiendo la ley electoral o de organizaciones políticas, entrega o recibe, directa o indirectamente, financiamiento de origen delictivo (…) es reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de diez años”.

Señala también que “la pena privativa de libertad es no menos de cinco años ni mayor de 15 años y de 120 a 350 días multa si el valor del dinero, bienes, efectos, o ganancias involucrados es superior al equivalente a 500 UIT (S/ 2’075.000)”.

El vocero del FA, Humberto Morales, manifestó que la norma aprobada es un “blindaje a los líderes del fujimorismo y el Apra, Keiko Fujimori y Alan García, respectivamente”.

“El domingo 9 de diciembre, en el referéndum, se va a discutir el bien jurídico del financiamiento, pero ellos han puesto un marco penal para sacar una ventaja a lo que se decidirá”, denunció.

“Lo que debía haber hecho el Pleno es penalizar lo que la ley ya señala como financiamiento prohibido, como el financiamiento de ONG, empresas privadas hasta cierto tope o de entidades públicas. Sin embargo, lo ha mezclado con una fachada para el lavado de activos, señalando que se va a penalizar el financiamiento de actividades ilegales”, sostuvo, por su parte, Indira Huilca (NP).

En paralelo, Yonhy Lescano explicó por qué AP rechaza el proyecto. “Es una norma con nombre propio. El Perú sabe que Keiko y Alan están siendo procesados, pero para favorecerlos han aprobado esta ley porque los delitos que se les acusan no están tipificados. Quieren impunidad. En el peor de los casos, lo usarán para minimizar las penas por lavado. Le pedimos al presidente Martín Vizcarra que observe esta medida”, puntualizó.

JUAN C. ÁNGELES MORENO










Top
Reuniones fantasma precedieron entrega de gasoducto del sur

Reuniones fantasma precedieron entrega de gasoducto del sur