Bancada de Acción Popular exhorta al JNE aclarar cambio de voto a favor de Vizcarra
A+

A través de un comunicado, la bancada de Acción Popular se refirió a la reciente denuncia del periodista Ricardo Uceda y exhortó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aclarar los procedimientos que influyeron en su cambio de voto. 

Como se recuerda, Uceda reveló -en su columna publicada en La República- que pese a que en casos similares el JNE excluyó las candidaturas en las que se omitió declarar acciones u empresas, el presidente del ente, Jorge Luis Salas Arenas, y Jovián Sanjinez, miembro del JNE, cambiaron -sospechosamente- el sentido de sus votos para que la candidatura congresal de Martín Vizcarra por Somos Perú siga en carrera.

«Todos los candidatos merecen un trato igualitario, por tanto los pronunciamientos deben guardar coherencia y la máxima instancia electoral no puede emitir pronunciamientos basados en algún tipo de preferencia y mucho menos que merezca algún «proceso especial» que siembre dudas y produzca sentencias controvertidas, viciadas o prevaricadoras», se lee en el comunicado.

«La independencia de un organismo constitucionalmente autónomo, como el Jurado Nacional de Elecciones, se ha visto seriamente afectada por una denuncia de esta gravedad, que merece un pronunciamiento de parte de los miembros del organismo electoral», añade el texto.

En esa línea, la bancada, que previamente solicitó al JNE hacer públicas las sesiones sobre el debate para admitir la candidatura del expresidente, exhortó que los integrantes del ente acudan al Parlamento para aclarar los procedimientos cuestionados.

«Por los motivos expuestos, exhortamos al colegiado aclarar ante el Congreso de la República cada uno de los procedimientos procesales que se han puesto en cuestión», señala la misiva.

PUEDES VER| Elice deberá responder el lunes ante el Congreso

DENUNCIA

Como se recuerda, Vizcarra fue excluido por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 2 tras no consignar en su declaración jurada de hoja de vida el 30 % de participación que tiene en la empresa Agrotécnica Estuquiña SA..

Decisión que fue ratificada en una primera votación hecha en audiencia pública el 26 de enero y rectificada 3 días después tras que el titular del JNE, Jorge Luis Salas, y Jovián Sanjinez decidieran cambiar el sentido de su voto.

Situación que dejó como resultado 3 a 1 a favor del exmandatario, ya que Jorge Rodríguez, miembro del colegiado, se había mostrado a favor desde un inicio.

PRONUNCIAMIENTO

APPUEDES VER| JNE cambió votación para que Martín Vizcarra siga en carrera electoral, revela Ricardo Uceda

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.