Bancada de Perú Libre presenta moción para investigar reunión entre María del Carmen Alva y otros nueve parlamentarios

Agrupación política solicitó un plazo de 90 días para el esclarecimiento de los hechos.

Miembros de la bancada oficialista presentaron una moción de orden del día para que una comisión investigadora indague sobre la reunión que mantuvieron la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y otros nueve legisladores en el hotel Casa Andina en el distrito de Miraflores.

En un documento presentado este lunes, el grupo parlamentario argumentó el pedido citando al informe periodístico del semanario Hildebrandt en sus trece, el pasado 10 de febrero, el cual revela señala que «el único punto de la agenda era afinar la estrategia para sacar a Castillo de Palacio de Gobierno».

«Con esta finalidad se buscaría modificar los artículos 117 o 114 de la Constitución Política del Perú para acelerar la salida del jefe de Estado», se lee en el oficio.

TAMBIÉN LEE: Susel Paredes afirma que congresista no firmó censura contra Silva porque le prometió una obra

«Según el semanario, el plan es abrir el candado para que el presidente también pueda ser acusado por delitos de corrupción y se le cree una carpeta en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que desencadene una inhabilitación política y el retiro del cargo», añaden.

En esa línea, advirtieron que con dicho objetivo se presentaron los proyectos de ley N° 01249/2021-CR y N°01204/2021-CR de los congresistas Luis Aragón (Acción Popular), y Patricia Chirinos (Avanza País); respectivamente, así como el PL N° 01154/2021-CR de Norma Yarrow.

También hacen mención al audio difundido por Hildebrandt en sus trece, donde se oye a Alva Prieto quejarse por la difusión de un informe sobre ella en un canal de televisión al cual le brindó una entrevista.

TAMBIÉN LEE: Ejecutivo pide al Congreso fijar fecha y hora para la presentación del gabinete Torres

«O sea, se van a quedar sin medios de comunicación porque he hablado con expertos y no hay duda que el plan Cerrón ya está, y (Pamela) Vértiz, no lo puedo creer que el domingo le he dado a Vértiz antes que a Cuarto Poder. Me he pelado incluso porque me he ido a canal 9», manifestó la titular del Parlamento.

A su vez, enfatizaron la creación de un grupo de Telegram denominado ‘Aliados’, «donde están los voceros de las seis bancadas que hoy apuestan por vacar a Castillo Terrones». En ese sentido, indicaron que estos hechos configuran una clara falta a los valores democráticos de respeto a la decisión de la población en las elecciones generales 2021 y colisionan con lo establecido en código de ética parlamentaria.

«En consecuencia, es un acto de interés público que mereces ser investigado en aplicación al artículo 97 de la Constitución. Por lo que conforme al artículo 88 del reglamento del Congreso resulta procedente la conformación de una comisión investigadora, con plazo de 90 días, para el esclarecimiento de los hechos», concluye la nota.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.