Bancada de PpK cuestiona razonabilidad de autoridades judiciales

Califican de desproporcionada e injusta  la medida  que dicta 36 meses de prisión preventiva contra Pedro Pablo Kuczynski.

  • Fecha Sábado 20 de Abril del 2019
  • Fecha 4:10 am



La bancada de Peruanos por el Kambio (PpK) cuestionó la idoneidad y razonabilidad de las autoridades judiciales y calificaron de desproporcionada e injusta,  la medida judicial  que dicta 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien es investigado por el presunto delito de lavado de activos.

A través de un pronunciamiento, recordó que el Código Procesal Penal establece que una persona mayor de 80 años se le podía imponer, en el caso de ser estrictamente necesario a los fines del proceso, una orden de detención domiciliaria.

“¿Estamos de acuerdo con la lucha anticorrupción? Sí. Sin embargo, eso no nos puede hacer perder de vista que la acción de la justicia no puede ser ajena al respeto por los derechos fundamentales de la persona […] ni de lo que estable la Constitución”, se indica.

La bancada oficialista consideró que en el caso del expresidente  Kuczynski, no existen elementos suficientes que justifiquen la variación de su situación procesal.

“No se debe olvidar que en el marco de un Estado Constitucional de Derecho, la presunción de inocencia sólo puede ser derrotada con una sentencia judicial firme.  Eso aún no ha ocurrido en el caso del expresidente, por lo que, cualquier medida que se le imponga deber ser consistente con dicho estándar”, se señala.

Lamentó que el Ministerio Público y el Poder Judicial, no observen la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual señala que una medida de arraigo sólo se justifica si es útil  a los fines de la investigación y si, en el caso concreto, no lesionan de forma desproporcionada los derechos de un inculpado.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Domingo Pérez suma otro fracaso: no pudo encarcelar a PPK

Domingo Pérez suma otro fracaso: no pudo encarcelar a PPK