Bancada de Sigrid Bazán exige renuncia de Miguel Rodríguez Mackay

Por «romper» relaciones diplomáticas con la República Saharaui.

Tras conocerse la decisión de Perú de «romper» relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, la bancada parlamentaria que representa Sigrid Bazán pidió la renuncia de Miguel Rodríguez Mackay como canciller.

En un comunicado, Cambio Democrático – Juntos por el Perú expresó su rechazo a la postura de retirar el «reconocimiento» al pueblo saharaui que, aseguran, «persiste en la lucha por su soberanía».

Denunciaron que Relaciones Exteriores no considera una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que «hacía un llamamiento a la independencia de las colonias». Tampoco un comunicado oficial, suscrito por los gobiernos de Perú y Saharaui.

Lamentaron que el despacho de Rodríguez Mackay «abandone el legado diplomático de Raúl Porras Barrenechea, fiel a los principios del respeto a la soberanía e independencia de los pueblos».

TAMBIÉN LEE: Keiko Fujimori: ¿qué fue lo último que declaró sobre la crisis política?

Recordaron que el actual canciller rechazó el Acuerdo de Escazú y respaldó el archivo del tratado internacional, pese a que unos de los compromisos del Estado fue su rectificación. «Niegan el fortalecimiento e implementación de políticas ambientales», sostuvieron.

Ante todo ello, exhortaron la renuncia de Rodríguez Mackay. «Lo exigimos inmediatamente», subrayaron en el último párrafo, en el que también piden restablecer el reconocimiento de Saharaui.

Además de la legisladora Bazán, otros colegas suyos suscriben el pronunciamiento. Entre ellos, Ruth Luque, Isabel Cortez, Margot Palacios y Alex Flores.

TE PUEDE INTERESAR: