POR TRAMA LAVA JATO

Bancadas a la expectativa ante el viaje de fiscales a Andorra

Reacciones distintas de Apra y Fuerza Popular, por un lado, y agrupaciones como Nuevo Perú y AP, por el otro.

  • Fecha Sábado 26 de Enero del 2019
  • Fecha 3:30 am




El viaje de Rafael Vela, coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, a Andorra, para recabar información como parte de las investigaciones por el pago de coimas de Odebrecht, despertó reacciones muy diferentes en las bancadas del Parlamento.

Como se ha informado, acompañarán a Vela en su visita a ese paraíso fiscal, a fines de enero, los fiscales José Domingo Pérez y Norma Mori Gómez.

Mientras que el Apra y Fuerza Popular no esperan mayores resultados de los ya obtenidos, las agrupaciones de Nuevo Perú y Acción Popular se sienten esperanzados en que se descubrirán nuevos hechos de corrupción.

En tanto la bancada oficialista prefirió no opinar y a través de Ana María Choquehuanca aseguró que en los próximos días se reunirán para emitir un pronunciamiento al respecto.

Para el aprista Mauricio Mulder, por una cuestión de estrategia, los investigados no pueden cambiar de versión en cuanto a los hechos de corrupción efectuados en el Perú, porque perderían la condición de colaboradores eficaces.

“Yo creo que obtendrán muchos detalles pero nada que antes no se haya dicho, pues si aparece algo diferente incurrirían [los representantes de Odebrecht] en falta por no decir la verdad”, indicó.

Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, sostuvo que su partido es el primer interesado en conocer qué funcionarios se han llenado los bolsillos en base a coimas que pagaron las empresas brasileñas a cambio de millonarios contratos.

El congresista de Nuevo Perú, Richard Arce, señaló que su bancada tiene la expectativa de que se obtenga información importante, pues las personas que brindarán su testimonio estuvieron vinculadas al Departamento de Operaciones Estructuradas que tenía Odebrecht.

En la misma línea, el acciopopulista Edmundo del Águila especuló que la Fiscalía podría encontrar nuevos indicios que den pie a flamantes investigaciones, con distintos funcionarios involucrados.

LAVADO

La constructora brasileña Odebrecht utilizó a la Banca Privada de Andorra (BPA), entidad financiera denunciada por el Departamento del Tesoro de EE.UU. como centro de lavado de dinero internacional, para pagar presuntos sobornos en varios países, entre ellos el Perú.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Fiscalía allana casa de abogado Humberto Abanto [VÍDEO]

Fiscalía allana casa de abogado Humberto Abanto [VÍDEO]