Bancadas del Congreso presentan candidatos para la Defensoría del Pueblo

Alianza para el Progreso y Somos Perú propusieron que Gastón Soto Vallenas, columnista de EXPRESO, asuma el cargo.


Las bancadas del Congreso de la República presentaron formalmente a sus candidatos para liderar la Defensoría del Pueblo, institución que se encarga de defender los derechos de la ciudadanía.

Alianza para el Progreso y Somos Perú presentaron a Gastón Soto Vallenas (columnista de EXPRESO), como su candidato al cargo. Soto es un reconocido abogado y fue presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Por su parte, Acción Popular y el Bloque Magisterial se aliaron para proponer a Jorge Luis Riojas Vallejos, un abogado constitucionalista y experto en temas del Congreso. Recordemos que en su momento Riojas postuló al cargo de magistrado del Tribunal Constitucional (TC).

Más candidatos

En tanto, Miguel Ángel Soria, exviceministro de Derechos Humanos durante la presidencia de Martín Vizcarra, es un joven letrado que representa a la bancada de Renovación Popular.

Asimismo, Perú Libre ha propuesto para Defensor del Pueblo a Josué Gutiérrez Cóndor, excongresista (2011 y 2016).

En el caso de Podemos Perú, de José Luna, se propuso a Pedro Cartolín Pastor, exasesor del Congreso, exárbitro, y múltiples veces ejerció como juez superior.

MÁS INFORMACIÓN: Betssy Chávez coordinó mensaje del golpe de Estado: imágenes de Palacio muestran el paso a paso

Finalmente, la bancada de Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, optó por presentar a Delia Muñoz Muñoz, exministra de Justicia y exintegrante de una comitiva del Perú ante la OEA.

De acuerdo con lo acordado, el 9 de mayo debería elegirse al nuevo Defensor del Pueblo.

SEGUIR LEYENDO: 

José Cevasco renuncia por presiones políticas

José Tello: No permitiremos que el golpista de Castillo nos lleve a instancias internacionales

Martín Vizcarra no descarta postular a la presidencia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.