Natale Amprimo: «Bancadas pisotean la Carta Magna»

«Un tema que no figura en la Constitución no tiene por qué desarrollarse», indica experto en la materia.


Viene de «Pacto Boluarte-Congreso: tres proyectos de ley serán aprobados»

El constitucionalista Natale Amprimo afirma que es absolutamente inconstitucional aprobar que la jefa de Estado pueda despachar de manera remota cuando viaje al exterior y prácticamente responsabilizó a algunas bancadas congresales de “pisotear” la Carta Magna.

“Más allá de evaluar si esta medida es útil o no, el tema es que constitucionalmente eso no está permitido y no puede ser bajo ningún concepto introducido vía una ley mal llamada de interpretación.

Un tema que no figura en la Constitución no tiene por qué desarrollarse. Yo lamento que muchas bancadas y el propio Gobierno pretendan manosear y forzar un tema para permitir algo que nada va a cambiar”, señaló.

Luego, agregó que no es una obligación que la mandataria viaje a eventos internacionales y puso ejemplo de anteriores jefes de Estado que no salieron del país mientras estuvieron en el poder.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte implicada en caso de violencia con su expremier Pedro Angulo

“Que la señora Boluarte viaje o no, eso no va a alterar absolutamente nada; recordemos que Valentín Paniagua no viajó durante su mandato y no pasó nada. Me parece un capricho y forzar las cosas por parte del Gobierno”, dijo.

Finalmente, precisó que las expresiones de gobernantes extranjeros no deberían ser motivos para que Dina Boluarte tenga planeado viajar fuera del país.

“Aquí no es el pleito entre el señor AMLO, Petro o Evo Morales contra el Perú, el punto aquí es defender la institucionalidad y la Constitución Política del Perú”.

“Esas declaraciones de algunos líderes políticos revelan que lo que menos les importa es la institucionalidad del Perú, lo que es muy penoso. El Congreso no debería sentir temor de decir no a las cosas que no se pueden, pero la argolla pesa más que los principios”, puntualizó.

Por Martín Rodríguez

SEGUIR LEYENDO:

Congreso define este jueves si aprueba o no la ‘Ley Mordaza’

Beto Ortiz tras confesión de PPK: José Domingo Pérez cometió un delito

Libro de Emílio Odebrecht desmitifica caso Lava Jato: Vela y Pérez «mecieron» a peruanos con investigación

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.