Bancadas políticas se unen en inesperada lista para la Mesa Directiva del Congreso

Fuerza Popular descarta apoyar a Waldemar Cerrón, pero no ve mal que la segunda o tercera vicepresidencia esté en manos del Bloque Magisterial.


Una lista que se presentaría para las elecciones de la Mesa Directiva del Congreso es la que lleva a un integrante de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) como candidato a la presidencia, a un miembro de Fuerza Popular como postulante a la primera vicepresidencia, un legislador del Bloque Magisterial a la segunda vicepresidencia y un representante de Acción Popular o de Somos Perú a la tercera vicepresidencia.

Esta propuesta es una de las que estaría más cerca a concretarse, aunque en los pocos días que faltan para la elección de la directiva congresal, cualquier cosa puede suceder.

Fuentes parlamentarias dijeron a EXPRESO que tanto Eduardo Salhuana como su actual vocero Alejandro Soto, han mostrado su interés en presidir una lista para tentar la Presidencia del Legislativo.

En tanto, la primera vicepresidencia continuaría en manos de Fuerza Popular. En este caso, Hernando Guerra García, Patricia Juárez y Arturo Alegría serían los voceados para el cargo.

MÁS INFORMACIÓN: Edgar Tello se pronuncia sobre movidas de cara a próxima Mesa Directiva del Congreso

Según las fuentes, se habría propuesto que un legislador que podría ser Álex Paredes postule a la segunda vicepresidencia por el Bloque Magisterial.

Asimismo, en el caso de la postulación de la tercera vicepresidencia se estaría conversando con Acción Popular y Somos Perú.

Aunque Renovación Popular también tendría deseos de postular con lista propia, aún no habrían llegado a una decisión.

Según la parlamentaria de Avanza País, Diana Gonzales, su bancada tendría interés en ocupar una vicepresidencia.

Cuesta abajo

No por mucho madrugar se llega más temprano señala un dicho que se podría aplicar a la precandidatura de Waldemar Cerrón, quien fue presentado ante los medios por su vocero Flavio Cruz, como el postulante de Perú Libre a la Presidencia del Parlamento, y que además se señaló que contaba con el respaldo de Fuerza Popular (FP).

La contestación desde FP no se hizo esperar y su vocero Miguel Torres indicó que ellos no apoyarán a una propuesta que tenga como candidato a la presidencia y a la vicepresidencia a un representante de Perú Libre.

Consultado sobre el tema, el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga dijo que no ve mal que una vicepresidencia esté en manos del Bloque Magisterial, porque proviene de una izquierda más “light”.

Por parte del Bloque Magisterial, Édgar Tello no descartó dialogar con Fuerza Popular. “Nosotros siempre hemos sido amplios, comunicativos y podemos dialogar con todas las bancadas”, aseguró.

Por María Teresa García

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso prepara denuncia contra JNJ por presiones ilegales en caso Zoraida Ávalos

Gladys Echaíz sobre tercera ‘Toma de Lima’: «Fin de la manifestación es contrario a la ley»

José Williams destaca postura de la Corte Suprema sobre caso Zoraida Ávalos: «Ha sido una decisión inteligente»

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.