CAMBIO 21 PRESENTARÁ UN OFICIO PARA ACELERAR EL PROCESO

Bancadas se unen para reconformar comisiones

Jorge del Castillo discrepa, porque el cuadro de los grupos de trabajo del Congreso se elige por periodo anual.

Acción Popular, Nuevo Perú y PpK apoyan a nuevas bancadas.
  • Fecha Lunes 14 de Enero del 2019
  • Fecha 5:34 am




A pesar que aún no acaba el periodo legislativo, diferentes bancadas respaldaron a las nuevas facciones, Bancada Liberal y Cambio 21, para que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, autorice la reestructuración de las comisiones parlamentarias.

El último sábado, la Bancada Liberal presentó un oficio solicitando la reconformación de los grupos extraordinarios del Congreso, a este pedido formal se sumará Cambio 21, que  presentará hoy otro documento al despacho de la Mesa Directiva.

“Cambio 21 va a presentar un oficio para que se recomponga las comisiones porque se ha modificado totalmente las proporciones de representatividad”, dijo Lucio Ávila, vocero de la nueva agrupación.

En el mismo camino, Edmundo del Águila (AP), Alberto Quintanilla (NP) y Carlos Bruce (Ppk) coincidieron que los grupos extraordinarios y grupos especiales deben ser reorganizados, lo que provocaría que Fuerza Popular pierda comisiones antes de tiempo.

“Si hay un cambio en la distribución en los porcentajes de participación de cada bancada del Congreso, lo natural  y matemático es que haya un cambio en la distribución de las comisiones”, resaltó Del Águila.

Mientras que Quintanilla consideró que de aprobarse la mencionada medida sería un paso para fortalecer la democracia, pues el hemiciclo necesita de pluralidad.

“Fuerza Popular ha perdido una importante cantidad de integrantes y por eso tienen que tener menos comisiones. El parlamento se tiene que basar en la función de la pluralidad para que no se distorsione la representación”, subrayó.

Por último, Carlos Bruce consideró que los grupos extraordinarios deben estar bajo la proporcionalidad que tenga cada bancada.

A respetar el reglamento

Por su parte, el legislador Jorge del Castillo (CPA) sostuvo que en la medida que las elecciones del cuadro de comisiones es anual, es decir por periodo legislativo, no se lo puede modificar en cualquier momento.

Eso no significa estar en contra de nuevos grupos, digamos adicionales, “pero no es recomendable cambiar la estructura ya votada por el pleno”, añadió.

De otra parte, hay expertos de derecho congresal que sostiene que sí es posible porque no hay ninguna prohibición expresa en el reglamento de este poder del Estado. Y ponen como ejemplo, la aceptación de la bancada de Nuevo Perú como una subdivisión del Frente Amplio.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Barata confirma que aporte a campaña de Villarán se hizo a través de José Miguel Castro

Barata confirma que aporte a campaña de Villarán se hizo a través de José Miguel Castro