Banco de la Nación compraría deuda de los microempresarios
A+

En el pedido de facultades en materia financiera, el Gobierno solicita que el Banco de la Nación (BN), además de seguir otorgando créditos bancarios, financie proyectos inmobiliarios, entregue créditos productivos como una especie de capital semilla y comprar deuda de pequeñas empresas.

Ante esto, el experto en temas financieros, el economista Fernando Krugger, se preguntó si el Gobierno podrá hacer frente ante semejante presupuesto que se necesita. “Si esto se aplica sería muy bueno, pero para eso ¿el Banco de la Nación tiene recursos? ¿De dónde van a sacar los recursos para colocar los prestamos? ¿Tendrá que apoyar el Banco Central o el propio Estado? Todo eso tiene que ser claro y explicado porque hay un riesgo de impagos.

“Hay dos problemas serios: de dónde se sacarán los recursos y el criterio para poner alguna garantía para que esos préstamos sean pagados”, comentó para EXPRESO.

TAMBIÉN LEE: EsSalud aclara seguimiento por covid-19 a recordado congresista Herrera Mamani

Asimismo, precisa que para que el Banco pueda ejercer todas estas nuevas funciones debe dotarse de personal capacitado, es decir, no caer en el ‘tarjetazo’.

“Se necesita que en las oficinas se tenga el personal adecuado, si no, no se tendrá buenos resultados. Hay que evitar el ‘tarjetazo’. No hay que hacer lo que está haciendo ahora el gobierno: contratando a los amigos. Es dinero del Estado y se debe cuidar”, apuntó.

Asimismo, en este proyecto de ley se señala que el Banco busque aliarse o adquirir total o parcialmente otras empresas del sistema financiero dedicadas a las microfinanzas como por ejemplo las cajas financieras o rurales.