Barata autorizó pagos en coimas de US$ 3 millones a exgobernador Jorge Acurio

Exrepresentante de Odebrecht en Perú también dijo que se le pagaron sobornos a Horacio Cánepa por favorecer a la empresa en arbitrajes.

Barata autorizó pagos en coimas de US$ 3 millones a exgobernador Jorge Acurio
  • Fecha Jueves 25 de Abril del 2019
  • Fecha 5:20 pm

En el tercer día de interrogatorio ante los miembros del equipo especial del caso Lava Jato, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, manifestó que fue él quien autorizó el pago de tres millones de dólares en coimas para Jorge Acurio Tito, exgobernador regional del Cusco, por la obra Vía Evitamiento de la ciudad imperial.

No obstante, Barata señaló, de acuerdo a fuentes de periodistas que están cubriendo en Curitiba, que desconoce cómo se realizó tal pago, puesto que fue relevado en el cargo que ocupaba en la constructora brasileña por Ricardo Boleira.

TAMBIÉN PUEDES VER: Alberto Otárola: “No hay lavado de activos en caso de Humala porque Barata no sabía que el dinero era ilícito”

Acurio Tito, cabe señalar, cumple una orden de prisión preventiva desde mayo del 2017 precisamente por los sobornos entregados por Odebrecht a cambio de la Vía Expresa del Cusco.

COIMAS A CÁNEPA

Jorge Barata también afirmó este jueves que la compañía carioca le pagó coimas al abogado Horacio Cánepa, exárbitro de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), con el fin de que favorezca a Odebrecht en procesos arbitrales en contra del Estado Peruano.

Para estas transferencias se utilizaron recursos del Departamento de Operaciones Estructuradas (‘Caja 2’), y se destinó el 1% de lo que la constructora brasileña ganase con los laudos arbitrales en los que Cánepa emitió decisiones favorables a la empresa trasnacional.

Como se recuerda, Horacio Cánepa, quien se habría acogido a la colaboración eficaz, ha indicado que Odebrecht aportó más de 200 mil dólares para la campaña presidencial y municipal de Lourdes Flores Nano.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Frepap sorprende y se ubica en segundo lugar, según conteo rápido al 100%

Frepap sorprende y se ubica en segundo lugar, según conteo rápido al 100%